Ya está en marcha el Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2023, un certamen que establece dos categorías, uno para el panettone tradicional y otro para el panettone de chocolate. Dicho sea de paso que el primero cumple su octava edición, mientras que el concurso que busca al mejor panettone de chocolate cumple tres ediciones. En cualquier caso, el certamen lo organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y la fecha de inscripción finalizará el próximo 31 de octubre.
Así que si estáis interesados en participar, tomad nota de las bases y requisitos que se deben cumplir. Os interesa saber que el concurso se celebrará el martes 7 de noviembre de 2023 en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, la feria y congreso que se desarrollará en el Recinto de Fira de Montjuïc (Barcelona).
También os gustará saber que la convocatoria está dirigida a todas las pastelerías, panaderías y otros establecimientos que elaboren pastelería en España, disponiendo de un punto de venta al público, así que no se puede participar como particular, sino en representación de una empresa, y si es una empresa con varias sucursales, sólo se puede participar con una.
Otro dato de interés es que para participar en el Concurso Mejor Panettone Artesano Tradicional o de Chocolate de España, es necesario realizar el pago de una cuota de 90 euros, pero los agremiados al Gremi de Pastisseria de Barcelona sólo deberán abonar 10 euros. Este pago se realizará a través de un ingreso a la cuenta bancaria, cuyos datos podréis ver en el reglamento del concurso.
También hay diferencias en cuanto al premio, si gana el concurso una empresa que sea agremiada, el premio estará dotado con 1.000 euros, y si no son agremiados, el premio consistirá en un año gratuito perteneciendo al gremio. Según los intereses de cada uno, el premio será más o menos importante, de lo que no hay duda es de que el ganador del Concurso de Panettones de España venderá más que nunca esta Navidad, que no es menos importante porque es uno de los modos de fidelizar clientes.
Dicho esto, y sabiendo cuál es el premio, que el plazo de inscripción finaliza el 31 de octubre y que el certamen se celebrará el 7 de noviembre, vamos a conocer otros requisitos sobre cómo deben ser los panettones en cada categoría y cuántos se deben presentar. Los panettones deben llevarse ya elaborados a las instalaciones de Fira de Montjuïc, debidamente envasados. Se deberán presentar dos unidades con corona de glasa, con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos (incluyendo la bolsa de plástico y el clip de cierre) en un molde estilo rígido alto.
En el caso del panettone de chocolate, podrá ser con chocolate negro o con leche, con un mínimo del 40% de cacao, y sin nada de fruta. La firma de cacao Barry enviará a los participantes un lote de chocolate para utilizarlo en la elaboración de su panettone, pero esto queda a elección del maestro artesano, no es obligatorio.
Los moldes rígidos altos, bolsas y cierres para los panettones también se podrán solicitar a la empresa Cart Service una vez que se haya realizado la inscripción al concurso y el abono de la cuota. Es importante tener en cuenta que los panettones se deberán presentar en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona entre el jueves y el viernes 2 y 3 de noviembre entre las 9:00 horas y las 18:00 horas, en el reglamento del concurso tenéis todos los detalles.
A través de este enlace (Pdf) podéis descargar el reglamento del III Concurso Mejor Panettone Artesano de Chocolate de España, y a través de este enlace (Pdf) podéis acceder al reglamento del VIII Concurso Mejor Panettone Clásico. Recordad que con las muestras para las catas de los miembros del jurado, se deberán facilitar los datos y la receta completa de su elaboración y ésta debe constar de los siguientes ingredientes y porcentajes:
Panettone de chocolate
-Harina 100%
-Mantequilla mínimo 30% del peso de la harina
-Yemas mínimo 30% del peso de la harina
-Chocolate mínimo 70% del peso de la harina
-Levadura Madre.Panettone clásico
-Harina 100%
-Mantequilla mínimo 40% del peso de la harina
-Yemas mínimo 30% del peso de la harina
-Frutas mínimo 70% del peso de la harina
-Levadura Madre.
Un jurado formado por profesionales y expertos del sector de la panadería y la pastelería, probará todos los panettones presentados a concurso a ciegas, dado que la organización los presentará en cajas anónimas, y valorará la apariencia, la forma, el horneado, el aspecto del glaseado, la estructura de la miga, la disposición del chocolate o de la fruta, el olor y sobre todo el sabor, valor que puntuará el doble.
Si creéis que vuestro panettone puede ser de los mejores que se elaboran en nuestro país, no dudéis en presentaros, la experiencia merece la pena y alguien tiene que ganar así que, ¡mucha suerte!