Mañana se abre la convocatoria del Concurso Electrolux Design Lab 2015, concurso dirigido a estudiantes de escuelas de diseño de todo el mundo, a los que se invita a participar enviando sus propuestas sobre electrodomésticos originales, vanguardistas y funcionales, aunque en muchos casos las propuestas no se pueden hacer realidad debido a que la tecnología necesaria no está disponible todavía. En otros casos, el desarrollo del electrodoméstico es inviable en el actual sistema de fabricación, y en otros, su construcción tendría un coste muy elevado no siendo accesible a la mayoría de la población.
Pero en el concurso de diseño Electrolux estas cuestiones no importan, lo que verdaderamente se valora es el concepto e imaginar cómo podrían ser los hogares del futuro. El lema de este año es “Healthy Happy Kids”, es la primera vez que el concurso se orienta al bienestar de los niños, para ello es necesario crear hogares con un entorno seguro y acogedor. El desafió lanzado a los jóvenes diseñadores es contestar con sus trabajos a la pregunta ‘Cómo podemos en un futuro aseguramos de que nuestras casas son ambientes ideales para que los niños puedan vivir y crecer de una manera que facilite y ayude a que sean más saludables, comprometidos y personas más felices’.
En esta ocasión todos los estudiantes de diseño que quieran participar deberán presentar sus propuestas a partir de mañana 4 de marzo y hasta el 8 de abril de 2015. Se podrá participar en las siguientes áreas, cocina, purificación del ambiente y cuidado de la higiene. La dinámica para la selección de los diseños es prácticamente la misma de ediciones anteriores, de todos los diseños recibidos se elegirán los 100 mejores, tras superar varias etapas de selección que reducirán el número de propuestas elegidas, sólo seis diseños llegarán a la final que se celebrará en el mes de noviembre.
Este año hay dos novedades importantes, durante varios años los premios económicos se han mantenido inalterables, pero en esta edición la primera novedad es que se han duplicado. El primer permio pasa de los 5.000 a los 10.000 euros y seis meses de prácticas en uno de los centros de diseño de Electrolux, el segundo premio pasa de 3.000 a 6.000 euros, el tercer premio pasa de 2.000 a 4.000 euros y finalmente, el premio especial que otorga la votación popular se incrementa hasta alcanzar los 2.000 euros. La segunda novedad es la participación de los estudiantes y también de quienes se hayan graduado el año pasado, además se aceptan trabajos que no sean exclusivos de quienes estudian diseño industrial.
En la selección de los diseños se va a evaluar el concepto estético, su carácter innovador, cómo puede ayudar a los consumidores y satisfacer sus necesidades y exigencias, etc. Como es habitual, cada diseño se ha de acompañar de un boceto ilustrativo y una descripción sobre su funcionamiento y los beneficios que puede aportar a los consumidores.
En la edición del año pasado participaron unos 1.700 diseños de participantes de 43 países del mundo (el mismo número que en la edición del año 2013), este año se espera poder incrementar de forma significativa la participación tanto por la cuantía de los premios como por la convocatoria que se realiza a los graduados en diseño del año pasado. Quizá estos cambios están sujetos a los resultados de los dos últimos años en los que no se ha incrementado la participación, lo que se puede traducir en un menor interés por el concurso.
Veremos con qué nos van a sorprender este año los estudiantes de diseño, es interesante recordar los diseños finalistas de la pasada edición, podemos comprobar que el listón está muy alto y que será necesario mucho ingenio para poder superarlos. A través de la página oficial del Concurso Electrolux Design Lab 2015 podréis conocer todos los detalles de la convocatoria, bases, criterios de selección, etc.