Consumir patatas españolas, ayuda y nos ayuda, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) desea contar con la solidaridad de los consumidores para intentar sacar al sector de la patata de la crisis en la que se encuentra. En el post Crisis en los alimentos de temporada, podíamos conocer que algunas cadenas de distribución habían forzado el hundimiento del precio de las patatas vendiendo patatas viejas procedentes de Francia.
El IPOD de Junio nos revelaba que las patatas eran adquiridas por los intermediarios a 0,07 euros el kilo y comercializadas a los consumidores a 0,92 euros el kilo, un claro ejemplo especulativo que no permitía cubrir costes de producción, provocando que los agricultores incluso pensaran en abandonar las producciones tal y como ha ocurrido con los melones o las sandías, de ello hablábamos en la Crisis del melón y la Crisis de la sandía.
En el IPOD de julio podíamos comprobar que la situación había mejorado y que las patatas se pagaban a los agricultores a 0,19 euros el kilo, los consumidores seguíamos pagando prácticamente el mismo precio, parecía que los intermediarios habían ajustado sus márgenes. En realidad puede ser un momento de calma antes de la tempestad y así lo manifiesta COAG. Han sido varios meses de crisis y este pequeño paréntesis puede dar lugar a una crisis del sector de la patata mucho más profunda a partir de otoño, época en la que se incrementa la producción Española y Europea.
Es posible que nuevamente las cadenas de distribución se decanten por la compra de patatas europeas dejando al margen la patata nacional, forzando de nuevo la reducción de precios y por consiguiente una nueva crisis del sector. COAG solicita al Gobierno español que se le dé preferencia a la patata nacional y que realice campaña sobre ella, los consumidores deberíamos exigir patatas nacionales por la confianza y la calidad que nos proporcionan, por solidaridad, por cercanía y porque no debemos dejar que nos den gato por liebre, tal y como ha ocurrido meses atrás con las patatas viejas francesas.
Según COAG, las importaciones de patatas han crecido espectacularmente durante los últimos 10 años, pasando de las 550.000 toneladas importadas en el año 2000 a las actuales 766.600 toneladas. Por cierto, en el año 2008 más de 500.000 toneladas procedían del país galo, las cadenas de distribución saturaron el mercado nacional con patatas francesas. Lo dicho, disfruta del consumo de patatas españolas, ayuda y nos ayuda.
Foto | Maesejose