El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto para modificar las normas de calidad de los zumos de frutas, las confituras y la leche deshidratada. Este proceso se lleva a cabo por la necesidad de adaptar la legislación española a los cambios introducidos por la Directiva (UE) 2024/1438, cuyo objetivo es modernizar la normativa y atender las nuevas demandas de los consumidores y del mercado.
En el ámbito de los zumos de frutas las modificaciones propuestas incluyen la introducción de una declaración voluntaria en el etiquetado, que informa a los consumidores de que «los zumos de frutas contienen sólo azúcares naturalmente presentes». Esta medida busca disipar confusiones y fomentar la elección de compra informada, ya que muchos consumidores no distinguen entre los azúcares añadidos y los presentes de forma natural en los alimentos.
También se permitirá la creación de nuevas categorías de zumos con azúcar reducido, algo acorde al desarrollo de opciones más saludables, sin la necesidad de sacrificar la calidad ni las características esenciales de los zumos. Otra innovación que se destaca es la inclusión de proteínas de semillas de girasol como clarificantes autorizados, lo que amplía las herramientas con las que cuentan los productores para garantizar la calidad sin recurrir a sustancias de origen animal.
En el caso de las confituras y jaleas, el proyecto de real decreto introduce cambios que promueven aquellos productos con un mayor contenido de fruta y menos azúcares añadidos. Se aumentará la cantidad mínima de fruta que se necesita para la elaboración, mejorando el perfil nutricional de estos productos. Esto responde a la creciente tendencia de los consumidores hacia la compra de alimentos más naturales. Según el decreto, se permitirá el uso de zumos concentrados en la elaboración de algunas categorías, por lo que se facilita la diversificación a los fabricantes.
En el caso de la leche deshidratada, se propone incluir un nuevo tratamiento autorizado para reducir su contenido de lactosa, adaptándose a las necesidades de un nicho de mercado en el que la intolerancia a la lactosa es una cuestión cada vez más relevante. Este cambio no sólo diversifica la oferta para los consumidores, según el ministerio, también refuerza el compromiso con la inclusión alimentaria.
El objetivo principal de esta consulta pública es garantizar la participación activa de los ciudadanos, las asociaciones y las empresas en el proceso de la actualización de la normativa. Se trata de un enfoque participativo que permite que personas y organizaciones afectadas por estos cambios, puedan expresar su opinión contribuyendo a que se lleve a cabo una regulación más equilibrada y efectiva. En realidad, hay cuestiones más importantes que deberían ser sometidas a consulta, pero no ocurre así, por lo que para algunos, esta consulta es una simple puesta en escena.
Desde el Ministerio se comenta que en un contexto donde crece día a día la demanda de productos más saludables, sostenibles y transparentes, las modificaciones llegan en un momento adecuado. Con la consulta pública, se pretende reforzar la transparencia y la legitimidad de las decisiones adoptadas, ya que en teoría se integran diversas perspectivas para la elaboración de la normativa.
El plazo para enviar los comentarios y las sugerencias estará abierto hasta el próximo 18 de diciembre de 2024, debiéndose enviar al buzón oficial habilitado debidamente identificadas por el remitente. Se apunta que esta oportunidad proporciona a los ciudadanos, organizaciones y empresas una plataforma para contribuir directamente al diseño de políticas que impactarán en la industria alimentaria y en los consumidores. En nuestra opinión, una tomadura de pelo más, porque como ya hemos comentado, hay cuestiones mucho más importantes que o no se tratan, o no se pide colaboración alguna.
Podéis conocer todos los detalles de esta consulta pública a través de este artículo publicado en la página oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fotos | Depositphotos