Consulta pública del real decreto sobre la calidad de los aceites vegetales comestibles

Hoy se ha anunciado en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la consulta pública del real decreto sobre la calidad de los aceites vegetales comestibles, es el último paso a la aprobación de la normativa de calidad de los aceites vegetales comestibles, así como de los criterios que debe seguir el etiquetado para que ofrezca información adecuada y suficiente a los consumidores.

Una vez que entre en vigor la normativa, los productores de nuestro país van a poder ofrecer aceites vegetales elaborados en España a partir de materias primas como almendras, avellanas, nueces, aguacates o semillas, entre otros, ya que anteriormente estos aceites no se podían elaborar en nuestro país y por tanto eran importados. Con la actualización, se da un paso para facilitar la elaboración a los productores nacionales y satisfacer la demanda de los consumidores.

El MAPA explica que esta iniciativa es parte de su labor para facilitar el desarrollo del sistema alimentario, siendo el siguiente paso a la aprobación de la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva realizada el año pasado. Esta nueva actualización permite que se abarque al resto de aceites vegetales comestibles, favoreciendo que ambos sectores estén regulados por normativas independientes.

Además, la norma autoriza elaborar en España aceites vegetales comestibles sin refinar, algo que hasta la fecha estaba prohibido, pero que ha facilitado la creciente demanda de estos tipos de aceites vegetales por parte de los consumidores. Lo que no varía haciendo referencia a la reglamentación aprobada en 2021, es la prohibición de usar el término “virgen” en los aceites de oliva, y mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales.

El Proyecto de Real Decreto para la aprobación de la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles se somete a consulta pública para que empresas, ciudadanos, organizaciones y asociaciones aporten propuestas, sugerencias y opiniones, enviándolas al correo electrónico bzn-AAVV@mapa.es. Hay que aclarar que sólo se tendrán en cuenta aquellas propuestas donde el remitente esté claramente identificado, el plazo de la consulta se mantendrá hasta el próximo 23 de diciembre.

A través de este enlace (Pdf) podréis consultar el texto del proyecto de real decreto sobre la calidad de los aceites vegetales comestibles, en este otro (descarga documento Word), el cuadro de observaciones donde se podrán realizar los comentarios sobre la normativa y las posibles propuestas alternativas.

Artículos relacionados