Comercializar aguacates pelados y troceados es un problema, ya que la carne de este fruto se oxida y ennegrece con rapidez, pero este es un problema que parece haber sido resuelto por una empresa australiana, gracias a una máquina que integra una tecnología cuya misión es la de mantener los aguacates frescos tanto tiempo como sea posible. La máquina se ha bautizado con el nombre “Avocado Time Machine” (la máquina del tiempo del aguacate), algo que tiene sentido si contemplamos el vídeo que dejamos bajo estas líneas.
La máquina para conservar los aguacates pelados y troceados durante varios días ha sido diseñada por Naturo, siendo la primera en el mundo capaz de detener la oxidación y el pardeamiento que sufre el fruto. Según la empresa, el producto se mantiene varios días fresco con un aspecto perfecto y se puede consumir de forma segura, todo el proceso de conservación es natural, no se utilizan aditivos, conservantes ni otros elementos, y se mantiene hasta 10 días en la nevera en perfectas condiciones, incluso después de haber abierto el envase.
Naturo es una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías y productos originales para las empresas del sector de la alimentación, se centra especialmente en las formas naturales de ampliar la vida útil de los alimentos y conservar sus valores nutricionales. Esta empresa considera que la ingeniería genética y el uso de organismos modificados genéticamente no es el único modo de mejorar los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, cree que la tecnología es una gran aliada y con ella se pueden ofrecer soluciones innovadoras, prácticas y comerciales de un modo mucho más respetuoso y natural. Considera que con este tipo de innovaciones se contribuye de forma significativa a reducir el desperdicio alimentario, aprovechar al máximo los recursos energéticos y proteger el medio ambiente.
La empresa garantiza que no se comprometen ni las cualidades organolépticas ni el contenido nutricional, la conservación es completa, reduciéndose al mínimo la degradación que puede sufrir la pulpa del aguacate. La máquina funciona mediante el uso de vapor, produce fluctuaciones de presión que provocan el silenciamiento de las enzimas responsables del pardeamiento que sufre la carne del aguacate. El pardeamiento enzimático es una reacción de oxidación en la que interviene el oxígeno, el proceso es catalizado por un tipo de enzimas presentes en prácticamente todos los seres vivos que se denominan polifenoloxidasa, fenolasa o tirosinasa.
Como sabemos, el pardeamiento enzimático en el campo de la alimentación es un problema serio, especialmente en frutas y verduras, genera pérdidas importantes que ahora se pueden reducir de forma significativa gracias a la Avocado Time Machine, esta máquina es capaz de procesar hasta 4.000 aguacates por hora, los pela, los corta y los somete a este proceso de conservación. Lamentablemente este sistema no se ha diseñado para el consumidor final, sino para la industria de los alimentos procesados, para que se puedan preparar productos como el guacamole sin tener que añadir ningún tipo de conservante o colorante.
Como explican aquí, la máquina se presenta como una solución para los agricultores, transformadores y mayoristas, por supuesto también para el consumidor final pero con alimentos ya procesados. No será extraño que en un futuro a corto o medio plazo, el proceso se pueda adaptar para comercializar los aguacates pelados y cortados en rodajas en los supermercados, seguro que más de un consumidor lo preferirá por su comodidad, facilidad de uso y garantías de que la fruta está intacta, sin las sorpresas que a veces nos llevamos al abrir un aguacate y que esté negro.
En el vídeo podéis ver dos bandejas de aguacate pelado y troceado, la de la derecha ha sufrido el proceso de fluctuaciones de presión en la «Máquina del tiempo del aguacate«, la de la izquierda no. Podéis ver que a medida que pasan los días, la bandeja de la derecha parece permanecer inalterable mientras que la de la izquierda se va degradando. Lo mismo sucede si se utiliza el aguacate triturado listo para preparar guacamole, sin duda, es todo un avance en el campo de la conservación de esta fruta, y quizá este proceso se pueda aplicar a otros alimentos, aunque la empresa no ha comentado nada al respecto.