Cuando hablamos de limones, limas y otros cítricos que utilizamos para cocinar o aderezar nuestros platos, normalmente suele interesar cómo conservarlos y cómo aprovecharlos al máximo. El consumo de cítricos varía mucho dependiendo de las costumbres y gustos de cada familia, pero es bastante habitual que se tengan limones como ‘fondo de despensa’, pues pueden hacer falta en cualquier momento, tanto unas gotas de su zumo que pueden ser muy apreciadas para mejorar el sabor de un plato, como su piel rallada para aromatizar un goloso bizcocho.
Por lo tanto, algunas de las cosas que interesa saber sobre estas frutas tienen relación con su conservación y aprovechamiento, por ello, hemos pensado en reunir algunos consejos para sacar rendimiento a los limones, a las limas o a cualquier cítrico que utilicemos habitual u ocasionalmente.
En primer lugar es interesante saber Cómo conservar limones frescos más tiempo (ya sabéis, aplicable también a las limas y a otros cítricos). Pulsando sobre el enlace del título del post accederéis a la explicación completa, en resumen, si están guardados en una bolsa con cierre o en un recipiente que aísle la fruta y éstos en el cajón del frigorífico, pueden mantenerse frescos hasta cuatro semanas.
Es inevitable que en alguna ocasión los limones o las limas se sequen, pero no por ello tenemos que tirarlos, recordad que compartimos un truco de cocina para aprovechar limones secos, ¿cómo?, pues el primer ejemplo y el más simple es rallando su piel. Aunque esté seca la podemos utilizar para aromatizar distintas elaboraciones culinarias, desde un bizcocho hasta una mezcla de especias, o para elaborar sal o azúcar aromatizados, pues las glándulas de la piel de los cítricos secos continúan conteniendo aceite aromático.
Hablando de la piel de los cítricos, también nos parece interesante recordar Cómo congelar la piel de los cítricos, sobre todo de los que no se encuentran todo el año. Aunque haya naranjas en nuestro mercado incluso en agosto, éstas no son de nuestros cultivos, la fruta no es de temporada y quizá no nos interese comprarla.
Otro de los principales intereses es saber cómo sacar más zumo a los cítricos, y para ello hay distintos trucos. De algunos de ellos os hemos hablado, suelen ser trucos muy populares introducirlos unos 30 segundos en el microondas, sobre todo si se guardan en el frigorífico, hacer rodar la fruta sobre la encimera presionándola ligeramente para romper sus vesículas, cortar el cítrico en vertical en lugar de en horizontal, que es lo más habitual, y utilizar un buen exprimidor, el que a cada uno le resulte más práctico.
A nosotros nos gusta mucho el exprimidor manual si se necesita una pequeña cantidad de zumo, aunque hay quien sigue prefiriendo utilizar un tenedor para romper la estructura interna de la fruta. Recordad también el recurso del exprimidor de urgencia…
Pues aquí tenéis algunos consejos para sacar rendimiento a los cítricos, y nos gustaría que vosotros participarais también aportando vuestras recomendaciones, ¿cuáles son vuestros consejos o trucos?