Consejos básicos para mantener los cuchillos de cocina

Un buen cuchillo de cocina puede durar toda la vida, sólo hay que tener en cuenta algunos consejos básicos para mantener los cuchillos a la hora de utilizarlos, de limpiarlos, de guardarlos…

Los cuchillos de cocina de calidad pueden durar toda la vida si se utilizan y se mantienen como conviene, por eso no tiene que extrañar que un buen cuchillo tenga un precio elevado, se va a amortizar. El cuchillo es un utensilio básico para el cocinero, no es necesario disponer de todos los tipos de cuchillos que existen aunque cada uno se haya diseñado con una finalidad, pero sí es necesario tener un mínimo de cuchillos con distintas características. ¿Cuántos?, pues depende de cada persona y entre otras cosas, si es cocinero doméstico o profesional. Hay quien teniendo cuatro cuchillos diferentes puede afrontar cualquier labor en la cocina y también quien necesita todos los que contiene un estuche de cuchillos profesional.

Un buen cuchillo nos permite hacer un buen trabajo, pelar, cortar, picar… es una tarea más sencilla siempre que se realice con la herramienta adecuada y claro, siempre que esté en buenas condiciones. Igual que un piloto de carreras cuida su coche, un cocinero debe cuidar sus cuchillos. Así que vamos a ver algunos consejos básicos para mantener los cuchillos de cocina.

El afilado de la hoja es una de las cosas que más preocupa, pero también lo es su manipulación, así que empezamos con ello.

Manipular el cuchillo de forma segura: Un cuchillo de cocina es un elemento que puede provocar daños físicos, no hace falta ser un gran chef para utilizar el cuchillo sin problema, sólo hay que tener la precaución necesaria para no lastimarse cuando se utiliza. Es importante que mientras se está utilizando se tenga la mente en la labor que se está realizando, un simple despiste, una mala posición de la mano que sostiene el alimento que se está cortando, puede pasar factura.

También es importante tener en cuenta la posición en la que este utensilio se deja en la mesa de trabajo, hacia donde se coloca el filo de la hoja y la punta, siempre debe ser lo más alejado al cuerpo del cocinero, y en superficie estable. No se deben colocar cosas encima que nos impidan verlo, y si por accidente se va a caer al suelo, no hay que intentar cogerlo.

Utilizar una superficie de corte adecuada: La mejor superficie de corte y que además favorece el mantenimiento del cuchillo de cocina es una tabla de madera o algunas de tipo plástico. Las superficies, cuanto más duras sean, con más facilidad desafilan un cuchillo. Por muy buenos que sean los cuchillos, si se utilizan de forma inadecuada, se estropean.

No arrastrar el cuchillo para recoger los alimentos cortados: Sobre esto os habíamos hablado en el post No se debe arrastrar la hoja del cuchillo sobre la tabla de cortar, ni sobre ninguna otra superficie, pues de este modo se estropea el afilado. La solución es tan sencilla como dar la vuelta al cuchillo y recoger los alimentos con la parte no afilada del cuchillo.

No utilizar el cuchillo de cocina para otras cosas: Es decir, si un cuchillo de cocina está destinado a cortar verduras, pescado o carne, no lo utilices para cortar el hilo de cocina o para abrir una bolsa de plástico. Por seguridad, tampoco utilices un cuchillo de cocinero para pelar un diente de ajo.

No introducir los cuchillos en el lavavajillas: Los cuchillos de cocina hay que lavarlos a mano, con una esponja y jabón líquido para la vajilla. Una vez limpios se deben secar bien y guardarlos adecuadamente. Si se introducen en el lavavajillas se pueden desafilar porque choquen con otros cubiertos, además, dependiendo del material con el que se ha fabricado el mango del cuchillo, se puede estropear.

Guardar los cuchillos adecuadamente: Los cuchillos de cocina no deben guardarse en un cajón sin protección, pues al chocar con otros utensilios de cocina van perdiendo el filo, e incluso pueden dañarse más. Lo ideal para guardar los cuchillos es utilizar un taco de madera que tengamos en la mesa de trabajo o un soporte magnético en la pared, de modo que las hojas del cuchillo están protegidas del contacto con otras herramientas de cocina.

Otra posibilidad, si sólo se dispone del cajón para guardarlos, es utilizar fundas para cuchillos como las que os mostramos aquí. Si en estos momentos quieres poner una solución rápida para cuidar las hojas de tus cuchillos, puedes ver cómo hacer un protector para cuchillos temporal.

Mantener los cuchillos afilados: Es inevitable que con el tiempo, los cuchillos vayan perdiendo el filo, aunque esto se puede retrasar dándoles buen uso y un buen mantenimiento, llegará el momento en el que habrá que afilarlo. Lo más recomendable suelen ser las piedras que además se pueden adquirir fácilmente, otros utensilios más modernos suelen ‘comerse’ demasiado material.

Que el cuchillo de cocina esté bien afilado es mucho más importante de lo que pueda parecer, en primer lugar es más seguro, si el cuchillo corta bien será más fácil de controlar, no obligará a realizar más fuerza o movimientos extraños. Además favorece también a los alimentos, un corte limpio daña menos a nivel celular y proporciona mejor aspecto.

Seguro que podéis aportar algún consejo más para mantener nuestros cuchillos de cocina, esperamos que los compartáis con nosotros.

Foto | Dinner series

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

7 comentarios

  • Pancho - agosto 23, 2013 - 21:44
    #1

    En lo personal, cada vez que lavo los cuchillos al terminar de cocinar, les doy una pasada por la chaira.
    Así, están siempre listos para volver a cocinar y permite mantener el filo por más tiempo, lo que permite espaciar los afilados, aumentando su vida útil.

    Responder
  • ABfilos - agosto 25, 2013 - 13:46
    #2

    Pancho, muy buena idea lo de la chaira pero que no se te olvide lavar los cuchillos después de utilizarla ya que quedan restos de metal. Y si no los lavas te los comes!!!

    Responder
  • carolina - agosto 25, 2013 - 19:26
    #3

    Buenisimo el artículo! Tengo un cuchillo mas o menos bueno con poco uso que tiene unas manchitas muy superficiales de óxido, se ve q lo guardé húmedo. Sabe alguien como puedo quitarlas??? gracias.

    Responder
  • Madaleno - septiembre 5, 2013 - 15:17
    #4

    Buenas tardes.
    Veo que falta un consejo que le doy siempre a mi mujer.
    Ella corta en vertical acabando en un golpe en el plato o la tabla, cosa que a mí me parece que daña el filo.
    Le digo que se fije en los expertos en cocina que salen por la tele y vea que cortan moviendo el cuchillo en sentido horizontal, haciendo uso del filo y cortando por desplazamiento (que corta mejor), no por aplastamiento de arriba abajo. Y que evite los golpeteos lo más posible.
    ¿Estoy en lo cierto?
    Gracias por tantos consejos que nos dais.

    Responder
  • Jorge - septiembre 17, 2013 - 22:11
    #5

    En general los comentarios me parecen acertados, pero veamos.
    Los cuchillos se desafilan con el tiempo lo que pasa inicialmente es que al tomar contacto con la madera y mucho peor con un plato el filo se abolla, es entonces donde se recupera pasandolo por la chaira, que debe ser lisa, la rallada se usará cuando el cuchillo haya gastado el filo y es el paso previo al afilado con piedra.
    Otra técnica a usar para evitar el abollado es cortar en lugar de verticalmente donde el cuchillo llega a la madera a 90° hacerlo a 45° o 30° o 25° de esa manera estaremos acompañando el filo, de cualquier manera yo acostrumbro a usar la chaira con frecuencia.
    Algo interesante para hacer es apoyar la punta de la chaira en una mesa sostenerla en forma horizontal y deplazar suavemente el filo, en un ángulo de 25° desde el cabo hacia la punta, notaremos que hay como resistencias, esas son las abolladuras que se estan enderezando así sabremos que tan mal hemos estado utilizando el cuchillo.
    Yo en general no lavo los cuchillos simplemente los pongo debajo del chorro de agua fria si los he estado usando con productos acidos – cebollas, pomelos, etc.- y luego los paso en medio de un trapo humedo abrazando la hoja por ambas caras del lomo hacia el filo y lo voy desplazando suavemente desde el mango hacia la punta, der esa forma evito corta el trapo o mis deditos, de la misma forma puedo secarlo .

    Responder
  • Angel - octubre 1, 2014 - 19:09
    #6

    me han comentado que la primera vez que se debe de afilar un cuchillo es CUANDO LO COMPRAS, es cierto eso?, o me debo de esperar?

    Responder
  • Juan - enero 2, 2019 - 01:23
    #7

    ¡Buenisimos articulo!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.