Fue el año pasado cuando la Real Academia de Gastronomía, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, creó el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España, un galardón con el que se quiere reconocer a los profesionales, proyectos o empresas relacionadas o vinculadas con cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria, que estén lideradas por jóvenes menores de 30 años.
Así que esta categoría se sumó en 2022 a las otras seis establecidas en los Premios Nacionales de Gastronomía, que son: Toda una vida, Investigación e innovación gastronómica, Comunicación gastronómica, Sumiller, Jefe de sala y Jefe de cocina. Y ya podemos conocer el Premio Nacional de Gastronomía 2023 de cada categoría, los galardonados se han ido dando a conocer a lo largo de este verano y la entrega de los premios tendrá lugar en octubre.
Recordaréis que ya os hemos hablado de un par de estos premios, como el de Mejor Jefe de Cocina y el de Mejor Sumiller, el primero otorgado a Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas de Disfrutar (Barcelona) y Compartir (Girona y Barcelona), y el segundo a Raúl Miguel Revilla del restaurante Zalacaín (Madrid).
Pero hay que conocer la lista completa, todos los nombres que desde este año son reconocidos por la Real Academia de Gastronomía en una de las categorías de sus Premios Nacionales de Gastronomía, así que lo podéis ver a continuación, os dejamos los nombre junto a la breve descripción proporcionada por la RAG.
El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de cocina 2023 tiene tres nombres propios: Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch que han merecido ex aequo el galardón 2023
El jurado ha estado presidido por el Premio Nacional de Gastronomía Joan Roca e integrado por Lourdes Plana Bellido y José Mª Sanz-Magallón, Presidenta y Secretario general de la RAG, los Premios Nacionales Jesús Sánchez y Mario Sandoval, y los Académicos Cuchita Lluch, Julia Pérez, Miguel Loya y Alfonso Rodés. Y ha destacado “su impecable trayectoria, la inmensa creatividad y la excelencia de todos los proyectos que emprenden. Su cocina tiene una identidad propia, auténtica, que unida a su creatividad desbordante y a un nivel técnico insuperable, dan como resultado una experiencia única que se disfruta de principio a fin. La combinación de sus talentos ha creado uno de los mejores restaurantes del mundo y su cocina es patrimonio de nuestra gastronomía”.
El jurado del Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala ha decidido otorgar el galardón 2023 a Sara Fort, de Paco Roncero Restaurante, en Madrid
Sara Fort lleva 25 años en la dirección de sala. Junto a su entonces pareja, el cocinero Sergi Arola, fundó La Broche, y posteriormente Sergi Arola Restaurante, donde rompió moldes apostando por un servicio de sala cercano, cordial y dinámico, un estilo moderno y elegante que trabajando desde la excelencia se alejaba de la “rigidez” de la época. Desde 2019 lidera la sala de Paco Roncero Restaurante (2 estrellas Michelin) donde está al frente de un equipo de 9 personas.
El jurado ha estado presidido por el Premio Nacional de Gastronomía Juan Manuel del Rey e integrado por Lourdes Plana Bellido y José Mª Sanz-Magallón, Presidenta y Secretario general de la RAG, los Premios Nacionales Cristina Prados, Mónica Fernández y Carmelo Pérez, y los Académicos Luis Suárez de Lezo y Borja Beneyto.
El presidente del jurado ha destacado que Sara Fort “es una institución en la sala de nuestro país, un ejemplo a seguir y una pionera por la innovación que puso en marcha. Su trayectoria es importantísima y este premio reconoce su profesionalidad y la calidad de su trabajo”.
El Premio Nacional de Gastronomía al mejor Sumiller 2023 es para Raúl Miguel Revilla, del restaurante madrileño Zalacaín
Raúl Miguel Revilla entró como aprendiz en Zalacaín hace 22 años y allí encontró el mejor maestro posible, Custodio Zamarra, y a su lado aprendió todos los secretos de la profesión. Al jubilarse Zamarra, pasó a ocupar su lugar en el restaurante como jefe de sumilleres, puesto que sigue ocupando actualmente. Entre otros galardones, ha recibido el premio al Mejor Sumiller 2020 en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía.
El jurado presidido por la Premio Nacional de Gastronomía Mª José Huertas, ha estado integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, los Premios Nacionales Cristina Díaz, Valerio Carrera y Custodio Zamarra, y los Académicos Mª Isabel Mijares, Miguel Garrido, Juan Manuel Bellver y Ana Laguna, reconoce con este Premio su impecable trayectoria, sus amplios conocimientos sobre el mundo del vino y su saber hacer al frente de una bodega mítica como la de Zalacaín.
El Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida es para Hilario Arbelaitz
Es un reconocimiento especial que homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas. El jurado de este galardón está presidido por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, e integrado en su totalidad por los miembros de la Junta Directiva de la RAG: Alfonso Rodés (vicepresidente), José Mª Sanz-Magallón (secretario general), Juan Rodríguez Inciarte (tesorero) y por Ignacio Bayón, Javier Chico de Guzmán, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Íñigo Méndez de Vigo, Sesé San Martín, Carmen Simón, Rosa Vañó y Gregorio Varela (vocales). Tras las deliberaciones sobre las candidaturas recibidas el jurado ha decidido otorgar a Hilario Arbelaitz el Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida 2023.
Hilario Arbelaitz se despidió profesionalmente de la cocina el 30 de diciembre de 2022 tras 53 años de impecable trayectoria. Ese día cerró sus puertas Zuberoa, el restaurante que le vio convertirse en uno de los grandes cocineros de este país. Junto a sus hermanos Eusebio y Jose Mari, hizo del caserón centenario de Oiartzun en el que nació un destino gastronómico de culto y peregrinación. De su madre y su tía heredó su amor por la cocina tradicional que él convirtió en un verdadero arte, y esa dedicación constante que le llevaba a llegar el primero y retirarse el último. En la memoria culinaria quedarán para siempre su foie gras con caldo de garbanzos y berzas, la ostra guillardeau o la tarta de queso que ha creado escuela, por mencionar algunas de sus creaciones.
El Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica es para Amaya Cervera
Reconoce al mejor profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómica desarrollado en España o que haya tenido impacto en nuestro país y en su edición 2023, el jurado ha estado presidido por el periodista y Premio Nacional de Gastronomía Mikel Zeberio, e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, los Premio Nacional de Gastronomía Rosa Rivas y Javier Pérez Andrés, y los Académicos Paz Ivison, Borja Beneyto y Ramón Pérez-Maura.
Licenciada en periodismo, Amaya Cervera se inició en el mundo del vino en los noventa de la mano de José Peñín y actualmente, esta periodista del vino -como le gusta describirse- escribe para El País Semanal y colabora con revistas nacionales y extranjeras como Decanter, PlanetaVino o Sobremesa. Ha sido jurado en distintas competiciones de vino como Bacchus, BIWA en Italia o los Decanter World Wine Awards y es miembro del Circle of Wine Writers.
En palabras de Mikel Zeberio, presidente del Jurado, “Amaya es una gran divulgadora y conocedora de la cultura del vino, una profesional virtuosa de la comunicación y de sentir el vino en todas sus acepciones”.
José Luis Alonso, pastor y productor de queso en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ha ganado el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España 2023
‘Este Premio busca inspirar a las nuevas generaciones a través de figuras como la de José Luis, que demuestran que se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse’, ha dicho Dabiz Muñoz, presidente del Jurado. Junto al chef, han decidido al ganador Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, Gorka Arizkorreta del Basque Culinary Center, y los Académicos José Carlos Capel, Rosa Vañó y Ángel Parada.
El estudio CORDIOPREV ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica 2023
Elegido por un jurado presidido por el Premio Nacional de Gastronomía Rodrigo de la Calle e integrado por Lourdes Plana Bellido y José Mª Sanz-Magallón, Presidenta y Secretario General de la RAG respectivamente, y por los Académicos Carmen Simón, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Gregorio Varela, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética, Almudena Villegas, doctora en Historia y Rafael Moreno, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba.
CORDIOPREV nació en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y está dirigido por José López Miranda, Jefe de Servicio y Director UGC Medicina Interna del hospital. Es un estudio de intervención en el que un total de 1002 pacientes que han sufrido un episodio de cardiopatía isquémica (síndrome coronario agudo) han seguido un programa de intervención nutricional con dos modelos de alimentación (dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen y dieta baja en grasas), para intentar evitar que sufrieran nuevos episodios cardiovasculares de su enfermedad. Los participantes han seguido, de un modo aleatorizado, dos modelos de alimentación cardiosaludable. La mitad ellos recibieron una dieta relativamente baja en grasa con una composición que, múltiples entidades, agencias y sociedades implicadas en la prevención cardiovascular, consideran que es beneficiosa para este tipo de pacientes. Por su parte, la otra mitad siguió un modelo de dieta de tipo mediterráneo, rico en aceite de oliva virgen extra, con mayor aporte calórico graso y que también se postula como una alternativa dietética beneficiosa para reducir el riesgo cardiovascular.
Actualmente la fase de intervención ya ha terminado, y los resultados han sido publicados en la revista de mayor impacto científico medico “The Lancet”. Este estudio ha demostrado por primera vez que el consumo de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra durante 7 años reduce el riesgo de padecer la recurrencia de un nuevo episodio cardiovascular en un 26,6% comparado con la dieta baja en grasa.