Fue en 2021 cuando se celebró la primera edición del Premio Sostenibilidad Aquanaria en Madrid Fusión. Nació con el objetivo de convertirse en un certamen de carácter anual y lo está cumpliendo, pues en la próxima edición de Madrid Fusión se va a celebrar la cuarta edición. Recordemos que este premio pretende reconocer y premiar a los restaurantes o negocios que apuesten por la sostenibilidad en el sentido más amplio.
Los candidatos a alzarse con el Premio Sostenibilidad Aquanaria deben demostrar que su filosofía de trabajo contempla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU, y no debe ser fácil, o dicho de otro modo, no debe haber muchos negocios en el mundo de la gastronomía que estén embarcados en un proyecto de sostenibilidad notable, porque si en la primera edición salieron cinco finalistas, en la nueva sólo hay tres, pero tienen tres grandes proyectos.
También es reseñable que el premio de la primera edición de este certamen estaba dotado con 4.000 euros para el ganador, pero que debería destinarlo a una ONG de su elección que comulgue con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Ahora, el premio para el ganador es de 1.500 euros, pero en las bases no especificaban que tuviera que ser destinado a la ONG, obviamente, los chefs-empresarios que tienen un proyecto para mejorar la sostenibilidad de su negocio, tienen en qué invertir el premio.
Pues bien, los tres finalistas o candidatos a optar al Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España 2024 son Vicent Guimerà, chef del restaurante L’Antic Molí de Ulldecona (Tarragona), reconocido con una estrella Michelin y una estrella Verde Michelin, María José Martínez, chef del restaurante Lienzo de Valencia, reconocido con una estrella Michelin, y Juan Monteagudo del restaurante Ababol de Albacete, también reconocido con una estrella Michelin.
Nosotros tenemos nuestro favorito, y en breve vamos a hacerle una visita para conocer a fondo su gran proyecto sostenible, será entonces cuando os lo comentemos y os podremos mostrar en qué consiste, porque es de impresión. No se trata de tener únicamente un huerto en el que recoger cada mañana algunos ingredientes para el restaurante. La organización de este concurso busca que la actitud de los cocineros esté totalmente comprometida, que su trabajo y sus iniciativas estén enfocadas a la protección del planeta, que hagan un uso sostenible de los recursos, que protejan el entorno y luchen contra el calentamiento global.
El jurado que realizó la selección de los finalistas una vez cerrado el plazo de envío de las candidaturas, estuvo formado por: Verónica Sanz izquierdo, Responsable de Sostenibilidad y ASG en la división de Certificación de Oca Global) ; Luis Laria, Fundador y Presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas CEPESMA; Alfredo López, Biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos CEMMA, Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós*** y Sergio y Javier Torres, chefs de Cocina Hermanos Torres***.
El nombre del ganador de este premio que promueve la empresa de cultivo de lubinas para alta gastronomía Aquanaria, se dará a conocer en el escenario Polivalente de Madrid Fusión el próximo lunes 29 de enero a partir de las 13:30 h, estaremos atentos y os informaremos.