Todos los seguidores de Top Chef ya sabéis que el próximo lunes se estrena la segunda temporada, y seguramente a la mayoría os gustará conocer a los aspirantes antes de que empiece el reality culinario, pues bien, aquí podéis conocer a los concursantes de la segunda edición de Top Chef.
A continuación podéis ver un vídeo que Antena3 ha compartido como aperitivo de lo que será el concurso de cocina más exigente, puesto que es de cocineros profesionales, claro. Y después podréis conocer a los concursantes de Top Chef Segunda Edición.
Podéis conocerlos por los nombres, verles en foto y leer una breve descripción de sus inicios en la cocina, así como la formación, los premios obtenidos y cuál es su ocupación actual, en la web de Top Chef encontraréis más detalles. Como explicaban los jueces de Top Chef, Susi Díaz, Yayo Daporta y Alberto Chicote, hay mucho nivel, esperamos que sepan aprovechar esto y nos muestren más cocina que en la primera edición del concurso.
Aunque para ellos el concurso ya está escrito, les deseamos mucha suerte. Esperamos que nos hagan disfrutar, aprender y vivir el concurso con emoción.
Inés Abril
34 años, Vigo. Chef en Maruja Limón -1 estrella Michelín-. En 2002 deja la carrera y se matricula en el Ciclo Superior en Restauración.
Sus primeras prácticas fueron en el Parador de Bayona, cuando recibe una llamada de su antigua escuela para comunicarle que la presentan a las becas Eurotoques debido a su brillante expediente e Inés es seleccionada para entrar en el Portal de Etxaurren (La Rioja). Una vez terminados sus tres meses de beca Francis Paniego le ofrece un puesto de trabajo en El Portal de Etxaurren o en otro proyecto, El Marqués de Riscal.
Sin embargo Inés, por motivos personales, tuvo que declinar la oferta y volver a Vigo, donde decide intentar suplir una de sus carencias entrando a trabajar en la PasteleríaMontserrat. Al tiempo recibe una nueva oferta de trabajo para entrar en Maruja Limón -1* Michelín- (Vigo), donde lleva trabajando desde hace ocho años.
Irina Concepción Herrera
49 años, Perú. Docente gastronómica y asesora. Embajadora de la cocina peruana en Europa. Su pasión por la cocina le viene desde muy pequeña, cuando vivía en su Perú natal.
A los 6 años le encantaba ver cómo cocinaba su abuela Concepción, quien fue su gran inspiración para desarrollar el amor y pasión por la cocina. En el colegio pasó parte de su tiempo en la cocina disfrutando de la elaboración de postres, naciendo ahí su gusto por la repostería.
Más tarde abrió el restaurante familiar La Finca de Perú, donde preparaba y servía platos representativos de la gastronomía típica Piurana de la ciudad de Catacaos en Perú. Poco a poco fue sumergiéndose más en el mundo del arte culinario y los eventos, combinando su experiencia con el estudio en diversas escuelas gastronómicas de Trujillo y Lima, en la especialidad de la cocina Novo-andina. Y al llegar a España en 2009, decidió continuar sus estudios en la Escuela de Hostelería de Madrid.
Joaquín Espejo
Jefe de cocina y propietario del restaurante Moorea -Sol Repsol 2013- y de El Patio de Cuyas por Joaquín Espejo. Gran Canaria; Premio al Mejor Chef de Canarias 2014; Subcampeón Cocinero del Año 2014 y 2010; Premio al Chef Revelación de Canarias 2013
Comenzó como ayudante de cocina en el Café de Oriente (Madrid). Ha trabajado para importantes caterings organizando banquetes en Madrid, y ha realizado stages en varios restaurantes con estrellas Michelín. Además ha trabajado en la cocina de hoteles de 5* Gran Lujo en distintos lugares de la península, como en el Hotel La Garvina 5* (Gerona), Las Dunas 5 * Gran Lujo (Estepona) y Hotel Byblos Andaluz 5* Gran Lujo (Mijas). También ha sido profesor en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén y ha trabajado como Chef Ejecutivo en el Hotel Palacio de Mengíbar (Jaén).
Marc Joli Centena
37 años, Girona. Jefe de cocina y co-propietario de Cal Músic Taverna. Figueras; Campeón de Cocina Joven del Mediterráneo, año 2000 en Bari (Italia); Campeón de Cocina Joven de Catalunya, año 1999
Con tan sólo 18 años comenzó a trabajar en El Bulli (Girona), donde estuvo dos años en Pastelería con Albert Adriá, y otro como jefe de partida de carnes y jefe de partida de entrantes tibios. Después pasó a colaborar con Koldo Royo en Mallorca y tras esto abrió su primer restaurante en Figueras. También montó una empresa de catering y puso en marcha varios proyectos gastronómicos en Barcelona, que hoy en día sigue llevando a cabo y que gestiona de forma muy activa. Actualmente tiene una taberna-restaurante en el centro de Figueras, que se llama Cal Músic Taverna, en honor a su abuelo. Aquí desarrolla una cocina mediterránea de mercado, con productos de temporada, todos de kilómetro “0”.
Pablo González Escrig
30 años, Sevilla. Jefe de cocina en Ars Natura -1 estrella Michelín-. Empezó a estudiar en la Escuela de Hostelería Gambrinus, en Sevilla, donde sólo estuvo un año, por lo que en parte se considera a sí mismo autodidacta.
Comenzó haciendo prácticas en el restaurante Quique Dacosta (Alicante), y al terminar se fue a trabajar como Jefe de partida de pescado a la Las Rejas (Las Pedroñeras. Cuenca.) para su gran mentor, Manolo de la Osa.
Luego pasó a la cocina del Ars Natura, donde en poco tiempo ha llegado a ser Jefe de cocina y Gestor del Centro. Aunque considera que su cocina está aún por terminar de definir, tiene muy claro que le gusta lo tradicional, los sabores de la infancia pero elegantes. Reconoce entre sus mentores a Manolo de la Osa y a Quique Dacosta, sin olvidar a Martín Berasategui.Es noble, alegre, hiperactivo y muy hablador.
Rebeca Hernández
36 años, Madrid. Jefa de cocina y co-propietaria de la Gastro-Taberna La Berenjena. Completamente autodidacta en el mundo de la gastronomía.
no es hasta los 33 años que comienza su andadura en la cocina, su verdadera vocación, y decide montar junto a su socia la Gastro-Taberna La Berenjena, en Madrid. También ha compaginado su trabajo en la taberna con la cocina en eventos privados y caterings. Define su tipo de cocina como intuitiva y sencilla, pero original y muy personal. Cree que la cocina sólo se puede desarrollar teniendo una buena base, por lo que fue imprescindible para ella rodearse de una familia cuyo amor por la gastronomía no tiene límites.
Sus referentes en la cocina van desde Adriá y todos los grandes de este país, hasta otras muchas personas desconocidas que considera que le han enseñado mucho. Diego Guerrero, Martín Berasategui, Santi Santamaria y Jordi Cruz, son cuatro de los grandes cocineros que Rebeca ha seguido, aunque en su biblioteca particular se pueden encontrar más de 500 libros.
Víctor Rodrigo Alors
32 años, nacido en Castellón, es Jefe de cocina y co-propietario de Samsha. Valencia y fue Cocinero del Año en 2012.
estuvo 5 años en la Escuela de Hostelería de Castellón. Comenzó a compaginar sus estudios con el trabajo en la cocina de un Hotel . A lo largo de su trayectoria profesional ha pasado por el Hotel Voramar (Benicassim), el Asador 7 de julio (Castellón), y La Masia d’en Sort (Ibiza). También ha impartido showcookings en varios canales de la TDT, en la Escuela de Valencia y en la de Castellón. En 2005 y con sólo 23 años, decidió abrir su propio restaurante, Samsha, que según él mismo cuenta, ha ido evolucionando a lo largo de estos años.
Admirador de cocinas como la de Quique Dacosta, Dani García, Diego Guerrero y Joan Roca. Aunque si tuviera que elegir algún mentor sin conocerlo, sin duda sería Ferrán Adriá. Confiesa que su cocina es de sabores potentes más que sutiles. Muy interesado en la tecnificación, usa técnicas propias y la fusión de todo el mundo en la creación de sus platos. Para él, ‘Representación del boletus’, el plato con el que se hizo con el título de Cocinero del Año 2012, o el ‘Bonito thai’, serían una buena muestra de su cocina.
Carlos Medina
30 años, valenciano, Director Creativo de Andre Restaurant. Singapur. -6º Mejor Restaurante de Asia y 37º Mejor Restaurante del Mundo.
Estudió en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, pero las clases no le parecen suficiente y comienza de forma autodidacta a leer y aprender a través de libros e Internet. Consigue un stage en Martín Berasategui y unas prácticas en El Bulli -3* Michelín-, donde empieza a trabajar en 2008 y comienza a definir su cocina y a apasionarse por la técnica y la química. Al salir de El Bulli, Carlos trabaja en otros restaurantes de prestigio como Ca Sento -1* Michelín- y Las Rejas -1* Michelín-, del cual le fascinó la mezcla de tradición y modernidad.
La experiencia en concursos y el contacto con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), le dan fuerzas para comenzar un proyecto personal que compagina con el trabajo como Jefe de Partida en 2 palillos -1* Michelín-, a las órdenes de Albert Raurich, a quien considera uno de sus mentores junto a Ferrán Adriá. Aunque también fueron importantes en su trayectoria Roberto Iborra, el Director de su Escuela de Cocina, y Carlos Pastor Chan Santana, uno de los responsables del Departamento de Marketing de la Escuela y de vital importancia para él en su carrera. Tras este último trabajo le ofrecen el puesto de Director Creativo en DN-Innovación en la Universidad de Tecnología de Alimentos de Taipei, Taiwan y se marcha a Asia. Una vez allí, en 2013, es contratado para llevar el Departamento de Creatividad del Andre Restaurant en Singapur, su trabajo actual.
Francisco Jerez
43 años, Santander. Profesor en el Hotel-Escuela Las Carolinas. Santander; Premio al Mejor Centro de Formación de Hostelería de España, 2013 (FEDEHR); Reconocimiento como ‘Profesor Excelente’ de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Empezó en la cocina a los 16 años. Se incorporó unos meses más tarde que su hermano gemelo Pedro a la Escuela de Hostelería de Santander. Al principio ambos compaginaron el trabajo con los estudios. Ha trabajado junto a su hermano en Bilbao y en Madrid en el restaurante Goizeko-Kabi. Después se separó de Pedro durante un tiempo en el que estuvo trabajando en Europa (Pamplona), Atrio -2* Michelín- (Cáceres) y Aldebarán (Badajoz).
Le llamaron para ofrecerle un puesto como profesor-jefe en el Hotel-Escuela Las Carolinas, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santander, donde lleva ya nueve años. También ha colaborado con varias multinacionales como asesor gastronómico.
Teresa Gutiérrez
34 años, de Albacete, (Jefa de cocina y propietaria del restaurante Azafrán. Villarrobledo; Finalista Restaurante Revelación 2013 Madrid Fusión).
Sus primeras prácticas fueron en Las Rejas -1* Michelín-, luego pasó por el restaurante Albacar (Valencia) y posteriormente realizó prácticas en El Faro del Puerto (Puerto de Santa María), donde acabó trabajando. Allí pasó por las partidas de postres, cuarto de frío, arroces y pescados, y considera a Fernando Córdoba, propietario y Jefe de cocina del restaurante, su mentor.
En la actualidad Teresa es la propietaria y Jefa de cocina del restaurante Azafrán (Villarrobledo), donde ofrece una carta que combina los mejores productos de temporada con la cocina tradicional castellano-manchega, de la que es firme defensora, con ligeros toques de modernidad. Si tuviera que elegir un plato representativo de su cocina sería los Gazpachos manchegos, un plato elaborado con fondo de caza y pan ácimo.
Fran Vicente
28 años, de Salamanca, Jefe de cocina en Coque -1 estrella Michelín-. Madrid; Mejor Cocinero de España 2013; Campeón de Jóvenes Cocineros Zoco 2008; Premio al Mejor Chef Novel de Salamanca 2008.
Entró a la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz de Salamanca. Al terminar los estudios trabajó en varios Paradores, en el restaurante Hovohambre (Salamanca), en El Albero y en Doña Brígida (Salamanca).
Es un apasionado de las ponencias, los eventos sociales y los concursos. En 2008 ganó un mes de prácticas con Mario Sandoval como premio al Zoco de Jóvenes Cocineros. A raíz de esto vuelve a coincidir con Mario Sandoval, que le propone formar parte de su equipo. Ya en 2011, el que considera su mentor, le propone ser su Jefe de cocina en Coque, donde su cocina ha evolucionado enormemente. Es admirador también de la cocina de Andoni Luis Aduriz.
Marta Roselló
27 años, Mallorca. Jefa de cocina y propietaria de Sal de Cocó. Mallorca; Campeona del concurso de Jóvenes Cocineros de España en la Escola d’Hotelería de les Illes Balears, 2005; Subcampeona Concurso Jóvenes Cocineros Zoco 2006.
Con 20 años llevó adelante el proyecto que siempre había tenido en mente, tener su propio restaurante, y montó Sal de Cocó, donde trabaja un estilo de cocina que define como agradable y sensacional, que compagina el lugar, el ambiente y la comida, basándose en el producto fresco. Compagina su labor y gestión del restaurante en los meses en los que cierra, con prácticas para continuar su formación, como las que hizo en Can Fabes en Barcelona.
También suele mantenerse al día haciendo cursos como los que realizó en la Escuela Hoffman de Barcelona y en el Celler de can Roca. Su máxima referencia siempre ha sido Santi Santamaría, aunque también admira a Tomeu Calldentei.
Honorato Espinar Martínez
49 años, Palma de Mallorca. Responsable de Logística dentro de la cadena Iberostar Hotels & Resorts en Baleares, Andalucía, Marruecos, Montenegro, Túnez, Grecia y Canarias.
Comenzó a trabajar en un restaurante fregando ollas a los 14 años y desde ese momento ha sido todo evolución. Pasó por pinche, ayudante y cocinero en un hotel, para pasar después una época dedicada a la organización de grandes eventos. Finalmente volvió al mundo de los hoteles como Jefe de Partida y posteriormente a Segundo de Cocina. Comenzó a dirigir la cocina del Hotel Albufera Park y Playa hasta llegar actualmente a dirigir varias delegaciones de la conocida cadena hotelera Iberostar (Baleares, Andalucía, Canarias, Croacia, Marruecos, Montenegro, Túnez y Grecia), con más de 4.000 empleados dirigidos conjuntamente con el departamento de operaciones.
Lleva unos seis años dirigiendo las cocinas de Iberostar de España y África, en los que la evolución gastronómica dentro de la cadena ha sido su objetivo año tras año.
David García Cantero
26 años, nacido en El Palá de Torroella (Barcelona). Jefe de cocina y propietario del GRUP TO [+]. El Palá de Torroella, Barcelona; Campeón del XX Concurso de Cocina Joven de Catalunya ‘Premio a la Imaginación y Creatividad’ 2006; Campeón en el Catskills 2007; Campeón en el Spainskills 2007.
La cocina le viene por tradición familiar. Sus padres siempre han trabajado en el restaurante familiar, Restaurant Tomás del Grup TO [+].
Ingresó en la Escuela de Hostelería de Manresa para probar suerte con la pastelería y fue de la mano del pastelero Jordi Pujol (MMAPE), al que considera su mentor junto a su madre y abuela, con quien descubrió su auténtica vocación. Compaginaba los estudios trabajando algunos fines de semana en el restaurante de la academia y poco a poco fue introduciendo cambios en la carta del negocio familiar. Tras su paso en 2007 por el Worldskills en Japón, ofreció en su casa dos alternativas: Marcharse a evolucionar fuera, o quedarse y crear un nuevo restaurante gastronómico. Así fue como tomó el camino y decidió quedarse al frente de su nuevo proyecto. A la vez, comenzó a encargarse de grandes eventos y a gestionar el restaurante del Hotel La Garriga de Castelladral.
Javier García Peña
Vallisoletano de 34 años, es Chef y co-propietario del Gastro-Bar La Candela. en Valladolid.
Desde pequeño sintió interés por la cocina y se apuntó a la Escuela de Hostelería de Castilla y León, para realizar un curso de hostelería.
En su trayectoria profesional ha cocinado en grandes eventos y caterings, y en varios hoteles en distintos lugares como Mallorca, Ibiza y Tenerife. También ha estado trabajando fuera del país, en La Bodega en Seúl y en el restaurante Porto Rubayat de Sao Paulo como asesor gastronómico; en el Hotel Puntafuego de Filipinas como Jefe de cocina, y en el Hotel Riu Palace Península de Cancún como Subchef Ejecutivo.
Actualmente sigue formándose siempre que puede, pero aunque le gusta estar a la última, reconoce que cocina más por impulsos y corazón. En 2013 decidió montar su propio negocio en Valladolid, el Gastro-Bar La Candela.
Pedro Jerez
43 años, Santander. Chef Restaurante Novecento, Miami. Empezó en la cocina a los 16 años. Fue el primero de los dos hermanos que quiso ser cocinero y decidió entrar en la Escuela de Hostelería de Santander.
Ha trabajado junto a su hermano en Bilbao y en Madrid en el restaurante Goizeko-Kabi. Después se separó de Francisco durante un tiempo en el que estuvo trabajando en El Chalet (Las Arenas). Pero más adelante, con 23 años decidió abrir un restaurante junto a su hermano: Solar de Miracruz (Santander). Durante esta época los roces entre hermanos en la cocina continuaban, por lo que ambos decidieron que mientras que Pedro se quedaba en cocina, Francisco fuera la cara visible del restaurante. Tras nueve años trabajando allí y a pesar del prestigio y reputación adquiridos, lo pusieron a la venta por incompatibilidad personal, haciéndole un “quiebro” a una estrella Michelín.
Tras esto ambos inauguraron El Palacio de Soñanes, un hotel de 4* en Cantabria, donde Pedro estuvo durante cinco años. Al finalizar esta etapa en el hotel Pedro se marchó a Miami a trabajar en el restaurante La Dorada, donde estuvo durante siete años antes de comenzar a trabajar en el restaurante Novecento.