El próximo lunes da comienzo el Congreso Nacional de la Cocina de Autor, un congreso que celebra los 25 años de su nacimiento y que se relanza tras diez años de ausencia. Del 20 al 23 de abril se celebra el XV Congreso Nacional de la Cocina de Autor creado por Gonzalo Antón y organizado por el Restaurante Zaldiaran de Vitoria. Colaboran entre otros, Lo Mejor de la Gastronomía, Escuelas de Cocina de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Asociación de Empresarios de Hotelería de Álava.
El Congreso Nacional de Cocina de Autor ha sido testigo del nacimiento de grandes cocineros que hoy en día son referencias mundiales, como Ferrán Adrià, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz entre otros. También ha gozado de la participación de grandes chefs de la cocina francesa como Michel Bras, Pierre Gagnaire, Joël Robuchon o Marc Veyrat por nombrar a algunos, pero realmente el congreso de Vitoria podría considerarse un privilegiado, así como sus asistentes.
El renacimiento de este congreso llega con muchas ganas y un generoso programa a pesar de que este año sonaban campanas de que sobran congresos y de lo desgastados que están. Quienes acudan al Congreso Nacional de la Cocina de Autor van a poder disfrutar del Campeonato de Pinchos de Vitoria, de Catas de Vinos de la Rioja Alavesa, de Cata de Champagnes Dom Pèrignon, Dom Ruynart, La Grande Dame y Krug, de visitas a las Bodegas de Rioja Alavesa con cata y cena, de almuerzos y cenas ofrecidos por los mejores chefs nacionales e internacionales, y sobre todo, de las ponencias que realizarán Senén González (Sagartoki), Bittor Arginzoniz (Etxebarri), Jonnie Boer (De Librije), Quique Dacosta (El Poblet), Aitor Elizegui, Iñaki Rodaballo (Café Niza), Anatoly Komm (Barbapbi), Joachim Wissler (Vendôme), A Fuego Negro, Dani García (Calima), Carlo Gracco (Gracco), Martín Berasategui (Martín Berasategui) y Ferrán Adrià (elBulli) entre otros, además de los coloquios y debates dirigidos por Rafael García Santos, Cristino Álvarez Apicius, Rafael Ansón o Xavier Agulló.
De nuevo se entregará un símbolo de reconocimiento al mejor cocinero del mundo, Ferrán Adrià recibirá el Gorro de Plata del Congreso Nacional de la Cocina de Autor.
Podéis ver el programa completo con los temas que tratarán cada uno de los ponentes en la web del Restaurante. La asistencia como congresista tiene un coste de 750 euros más IVA, pero en ello se incluye el acceso a todas las ponencias, dos comidas oficiales, dos almuerzos y una cena en las Bodegas de Rioja Alavesa, dos cenas fuera de congreso y el alojamiento y desayuno durante los cuatro días en hoteles de 4 y 5 estrellas, además de las fiestas nocturnas que se celebrarán.
Sin duda, van a ser cuatro días que permitirán hacer un recorrido gastronómico en sus últimos 25 años, además de descubrir las últimas novedades y la vanguardia de la cocina de autor. Como dice Rafael Ansón, también va a ser un evento especial para hacer rejuvenecer a los veteranos del Congreso Nacional de la Cocina de Autor.