Desde ayer y hasta el próximo sábado 29 de octubre, se está celebrando en Madrid el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición en el que se están reuniendo más de dos mil especialistas en nutrición para abordar más de 350 ponencias, mesas redondas y charlas en relación a las últimas evidencias científicas a nivel europeo, los avances en el campo de la nutrición, el estado nutricional de la población, etc. La Sociedad Española de Nutrición (SEN) es la anfitriona de esta cita que se celebra por primera vez en Madrid.
Durante los cuatro días de celebración del Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición de 2011 se van a abordar muchos temas, desde el mencionada situación nutricional de la población (hidratación, nutrientes, prebióticos y probióticos, el funcionamiento fisiológico), pasando por la innovación de los alimentos (complementos nutricionales, reformulación de recetas), el estilo de vida en las diferentes etapas de la vida o la nutrición como tratamiento de enfermedades.
Parece mentira que sabiendo que la alimentación es un eje central de la salud, se haga caso omiso de las necesidades de educación desde la infancia, el plan de vida que lleva nuestra sociedad ya lo conocemos, y en boca del profesor Francesco Branca de la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo describe así: “Las enfermedades no infecciosas se han convertido en la mayor causa de muerte en el mundo, cerca del 63% de la mortalidad total, y se atribuyen a enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades del aparato respiratorio y diabetes. Una dieta poco saludable es el mayor factor de riesgo de este tipo de enfermedades, junto con la poca actividad física o el consumo de tabaco”.
Desde este congreso también se están analizando las estrategias a llevar a cabo para promover la salud, la comunicación en la seguridad alimentaria, las pautas europeas para nutrición clínica, la alimentación de las embarazadas, la nutrición en niños y adolescentes, la Dieta Mediterránea, los mitos en nutrición, las nuevas tendencias y el comportamiento alimentario actual… hoy particularmente han lanzado la alerta y petición sobre las dietas milagro, una vez más se solicita a las autoridades sanitarias que pongan remedio contra la publicidad engañosa (y peligrosa) de las dietas que dicen ayudar a adelgazar pero que a lo que conllevan es la pérdida de salud.
“Hay que evitar las fotocopias de dietas”, ha afirmado el doctor Alfredo Martínez, y es cierto, cada persona que necesita perder peso, precisa también una dieta personalizada y si es mucho el peso que se debe perder, debe tener un control médico. El problema en este aspecto puede ser que la mayoría de personas que hacen dieta, si acuden al médico de cabecera o de familia le va a proporcionar recomendaciones generales (no son nutricionistas) y si no hay un problema serio de salud por el exceso de peso, no será fácil que le atienda un especialista, lo que puede llevar a la necesidad de tener que ir a un privado, y los precios son prohibitivos en muchos casos o para muchos bolsillos.
La solución, seguir una dieta que se ha hecho famosa o que está de moda, y éstas son las peligrosas, las dietas milagro bajas en calorías, con alimentos o nutrientes prohibidos, hiperprotéicas, desequilibradas… ni hay control médico ni conocimiento suficiente por parte de la sociedad de los nutrientes indispensables que necesita el organismo para funcionar correctamente. Es más, muchos de nosotros pensamos que estamos llevando una dieta variada, equilibrada, comulgando con la Dieta Mediterránea, pero recordad lo que hablábamos recientemente sobre el consumo de legumbres ¿cuántas veces las consumimos a la semana?
Esta es sólo una pequeña reflexión, en apoyo a la solicitud de que las autoridades sanitarias hagan algo para informar y formar a la sociedad, empezando por la educación infantil (y no os creáis que en todos los centros de la ESO se ha implantado la asignatura optativa sobre nutrición en 4º curso) y la divulgación para los adultos, aunque por desconocimiento, muchas veces culpables de que un elevado porcentaje de niños ni siquiera empiece el día con un buen desayuno.
A falta de dos jornadas de celebración del Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición, mucho más tendremos para reflexionar. Al final va a parecer que no hay interés por poner solución a los problemas nutricionales y de salud, si se instaura el copago, qué vendrá después…