El II Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos tendrá lugar en Pamplona el próximo día 6 de noviembre. Durante dos días, científicos, investigadores y especialistas del sector de la agroalimentación, tratarán diversos temas de interés relacionados con las nuevas tecnologías alimentarias como los nuevos envases inteligentes, los nuevos sistemas de sanitización alimentaria, el desarrollo de nuevos alimentos funcionales, probióticos, también se tratarán las exigencias de los consumidores en materia de salud alimentaria, innovación, etc.
El II Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha sido organizado por la CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-Laboratorio del Ebro) bajo el lema ‘Alimentación y Salud’. Cada vez son más evidentes las inquietudes que muestran los consumidores por disfrutar de una alimentación sana de calidad, por eso este congreso es un modo de compartir información entre los expertos para lograr mejorar y desarrollar nuevos sistemas capaces de satisfacer estas exigencias.
Se hace necesaria una colaboración entre los expertos en nutrición alimentaria, investigadores, farmacéuticos o especialistas de salud entre otros, para poder desarrollar o mejorar alimentos que ofrezcan las cualidades perseguidas y que pueden resumirse con el lema del congreso.
La producción de alimentos se ha convertido en una tarea tecnológica, prueba de ello es la nutrigenómica, esta ciencia relativamente joven es una de las respuestas en la búsqueda del diseño de una dieta perfecta gracias a la combinación del binomio genética y nutrición. En el congreso también se tratarán todos los avances que se han realizado en este campo y las estrategias que se siguen para desarrollar nuevos alimentos teniendo en cuenta la genética de las personas.
Los descubrimientos científicos también marcarán significativamente el congreso, de hecho, la ciencia juega un papel fundamental en el desarrollo de alimentos más saludables, lo podemos ver en la investigación realizada por expertos de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Cantabria, en la que se mostraba que una variante genética de las vacas determinaba el contenido de grasa en la leche. Gracias a este estudio se podrá producir en un futuro leche con un contenido graso reducido de forma natural, producto que sería muy solicitado por los consumidores que buscan una alimentación equilibrada.
El objetivo es ofrecer alimentos capaces de conjugar el aporte nutricional y la regulación de la salud, la búsqueda de nuevos compuestos que permitan este objetivo es una constante, sobre todo se buscan sustancias naturales que logren mejorar significativamente los alimentos, de ahí que sea necesaria una colaboración entre las diferentes disciplinas.
La conservación de los alimentos y la ampliación de la vida útil que presentan manteniendo todas sus cualidades organolépticas y nutricionales también será uno de los temas fundamentales del congreso, se analizarán los nuevos sistemas como la aplicación del plasma frío, la radiación o las microondas. Suponemos que también se hablará sobre cómo afecta la tecnología alimentaria en la composición de los alimentos, recordemos que algunos expertos indican que los alimentos terminan modificándose durante las manipulaciones debido al exceso de temperatura, la presión o contacto de los alimentos con los envases que los contienen.
El II Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos será muy intenso e interesante, da la impresión de que dos días no bastarán para tratar todos los temas que se pretenden analizar, pero es interesante saber que este tipo de citas se organizan para lograr mejorar la salud y la alimentación de los consumidores teniendo siempre presente los procesos más respetuosos.