Conejo con setas de temporada, receta fácil para disfrutar de un guiso con mucho sabor

No somos consumidores habituales de carne de conejo en la actualidad, sólo lo consumimos cuando conocemos algo de su procedencia y sabemos que vamos a disfrutar de una carne rica, ligera y sabrosa. Y lo cierto es que no nos complicamos mucho a la hora de cocinarla, lo más básico, la cocina tradicional a nuestra manera (porque cada uno tiene la suya), es la que mejor nos obsequia con un plato delicioso. No hay que complicarse más de lo que requiere nuestra receta de Conejo con setas de temporada, es una receta fácil para disfrutar de un guiso con mucho sabor. Para los que prefiráis los guisos de pollo os dejamos aquí un recetario con guisados fáciles y económicos.

En esta ocasión hemos utilizado setas de cultivo entre las que se encontraban las setas shiitake, las shimeji, las setas de ostra y las setas de cardo. Unos dientes de ajo, un poco de vino blanco, un buen caldo y poco más es lo que hace falta para hacer este guiso de conejo que nos encanta aromatizar con romero y que no le falte una sencilla picada de frutos secos y pan. Preparaos para cocinar este sencillo y delicioso plato, será una de las mejores recetas para este otoño que estamos esperando con los brazos abiertos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 conejo troceado
  • 6 dientes de ajo
  • 500 gramos de setas frescas de temporada o setas de cultivo
  • 6 pimienta de Java
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 200 gramos de vino fino
  • 300 gramos de caldo de carne o de pollo
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 30 gramos de avellanas recién tostadas
  • 3 picos camperos o un biscote
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra ahumado.

Elaboración

Pon a calentar una cazuela amplia con el aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añade el conejo troceado y dóralo por todos los lados, cuando esté casi a punto añade los ajos pelados y salpimenta al gusto.

Cuando los ajos hayan compartido su sabor, incorpora las setas limpias y troceadas si son grandes, o enteras si son pequeñas (y si son setas muy delicadas, incorpóralas a la mitad de cocción de la carne de conejo). Mézclalas con la carne para que vayan cocinándose a fuego fuerte un par de minutos, después incorpora la pimienta de Java, una pizca de pimentón de la Vera ahumado, y para que no se queme y amargue, moja rápidamente con el vino y el caldo.

Dispón una ramita de romero fresco y lleva a ebullición, baja el fuego, tapa la cazuela y cocina durante 30-40 minutos. Mientras tanto, pica en el mortero las avellanas tostadas y los picos de pan o tostadas hasta convertirlos en polvo.

Cuando falten diez minutos de cocción, incorpora la picada de avellanas y mezcla bien para que se reparta y absorba jugos de cocción. Una vez finalizado el cocinado, adereza con el aceite de oliva virgen extra ahumado y deja reposar diez minutos.

Acabado y presentación

Sirve el conejo guisado con setas en los platos a tu manera, que no falte salsa para mojar pan y que éste sea bueno, como el guiso que te has regalado. Y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados