Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha abierto la convocatoria del XVI Concurso Nacional de Vinos Premios Manojo, cuya celebración tendrá lugar en Tordesillas (Valladolid) el próximo 10 de junio de 2016. Este certamen enológico, reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está abierto a todas las Bodegas Cooperativas productoras, criadoras y/o embotelladoras del territorio nacional.
Recordemos que este concurso de vinos empezó siendo regional, estaba destinado a las bodegas cooperativas de Castilla y León, y su objetivo era promocionar el cooperativismo en el sector agroalimentario, poner en valor la labor que realiza este sector, su esfuerzo por mejorar las instalaciones y por elaborar mejores vinos, además de ser un estímulo para mantener la apuesta por la calidad y promocionar el vino español a nivel nacional e internacional.
Pero debido al éxito del certamen y a la gran producción de vinos que realizan las cooperativas en España, convirtieron los Premios Manojo en un certamen nacional, siendo un concurso oficial y oficialmente reconocido que se celebra cada dos años, y considerado un referente en todo el sector vitivinícola.
El Concurso Nacional de Vinos Premios Manojo 2016 establece ocho categorías para la presentación de los vinos, son las siguientes:
• Blancos Jóvenes. (Vinos blancos secos de las añadas 2015 y 2014)
• Rosados Jóvenes. (Vinos rosados secos de las añadas 2015 y 2014)
• Tintos Jóvenes. (Vinos tintos secos de las añadas 2015 y 2014, cuya elaboración no conlleve ningún contacto con la madera, ni en envejecimiento, ni en fermentación)
• Tintos Jóvenes Roble. (Vinos tintos secos de las añadas 2015, 2014, cuyo paso por madera y botella no le dé la categoría de y/o lo que se entiende por Crianza o Reserva)
• Tintos Crianza. (Vinos tintos secos con crianza de las añadas 2013, 2012 y 2011)
• Tintos Reservas. (Vinos tintos secos con larga crianza de la añada 2012 y anteriores)
• Cavas y Vinos Espumosos de calidad.
• Vinos semi-secos y dulces.
Se entiende por vino seco el que tiene una riqueza en azúcares reductores igual o menor a 4 gr/litro. Con más contenido en azúcares, los vinos participarán en la categoría de semisecos y dulces.
Cada Bodega Cooperativa puede participar en las categorías que desee, pero sólo podrá presentar un máximo de cuatro tipos de vino en cada una de ellas, debiendo pertenecer a una partida de un mínimo de 2.000 botellas. Sobra decir que las botellas deben estar debidamente etiquetadas y contraetiquetadas si procede).
El plazo de presentación y envío de muestras finalizará el próximo 6 de mayo de 2016, así que si queréis participar en este certamen os recomendamos que leáis el reglamento completo antes de proceder a la inscripción para conocer todos los detalles sobre los requisitos y formas de envío. También podréis leer cómo se desarrolla el concurso que otorgará los Premios Manojo 2016. Primero se desarrollará una pre-cata, será los días 18 y 19 de mayo, y de ahí saldrán los vinos seleccionados como finalistas, serán entre seis y diez vinos en cada categoría, variará en función de las muestras totales recibidas.
La cata final tendrá lugar el 9 de junio, y será cuando se decida qué vinos merecen los premios, éstos son Manojo de Oro, Manojo de Plata y Manojo de Bronce, además en cada una de las tres categorías con mayor número de vinos presentados, se podrá otorgar el premio Gran Manojo.
Para conocer todos los detalles y acceder a la ficha de inscripción, podéis acceder a la web del certamen a través de este enlace.