Pequeñas D.O.’s es una entidad fundada con el objetivo de promocionar y dar difusión a los vinos producidos en pequeñas regiones vinícolas españolas, y a las bodegas que por su reducido tamaño, no tienen en el mercado el reconocimiento que en muchos casos merecen. Entre sus iniciativas está el Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, un certamen con el que pretenden dar visibilidad a las pequeñas regiones vinícolas españolas, poner en valor su esfuerzo, incentivar su trabajo y proporcionar un impulso al sector.
Y ya está abierta la convocatoria para la séptima edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, y está dirigida a todos los productores de vino adscritos a una de estas cuatro categorías: Vinos de Pago (V.P.), Denominaciones de Origen Calificadas (D.O.Ca.), Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), deben ser vinos pertenecientes a una pequeña región con reconocimiento geográfico y con producciones inferiores a 4’5 millones de botellas.
El certamen, al que pueden concurrir personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados, tendrá lugar el próximo 29 de abril de 2023 en la ciudad de Lerma (Burgos), durante la celebración de la 61ª edición de la Feria de Maquinaria Agraria de la ciudad Ducal.
La convocatoria está abierta hasta las 14:00 horas del 21 de abril. Para formalizar la inscripción, además de rellenar el formulario disponible en la página de la organización, hay que enviar las muestras de los vinos que se presentan a concurso, el certificado o declaración de estar adscrito a una pequeña D.O., así como la copia del documento de pago de los derechos de inscripción, cuya cuota es de 119,79 euros (IVA incluido) el primer vino, 108,90 euros (IVA incluido) el segundo vino, 96,80 euros (IVA incluido) el tercer y cuarto vino, a partir del 5º vino se pagará una cuota de 90,75 € por cada vino inscrito por una misma bodega.
En cuanto a los premios, todas las bodegas participantes dispondrán de una suscripción gratuita a EnoTicket para promocionar sus actividades enoturísticas. Además, la bodega ganadora recibirá una licencia anual de Experience Pro de Upwine, una plataforma de catas interactivas virtuales, que está valorada en 1.188 euros. Los galardonados con el Gran Oro y el Oro podrán presentar sus vinos a distribuidores e importadores chinos, y los Gran Oro también verán su ficha publicada en la Guía Intervino 2024.
Si queréis conocer más detalles sobre las bases del concurso de vinos nacionales de pequeñas D.O.’s, podéis acceder a su web pulsando aquí, en el formulario de inscripción se especifica dónde remitir la documentación, cómo abonar la cuota de participación y toda la información necesaria.
Finalmente, recordemos que los galardones del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas DO’s 2023 se establecen así: Gran Oro para los vinos que obtengan entre 92 y 100 puntos, Oro para los valorados con 85-91 puntos y Plata para los vinos que se puntúen sumando entre 80 y 84 puntos. Cumpliendo con las normas habituales de este tipo de certámenes, el número de galardones que se concedan no sobrepasará el 30% de las muestras presentadas a concurso, ni tampoco en cada una de las categorías establecidas, que son las siguientes:
1. Vinos Espumosos
2.1 Vinos Blancos sin crianza
2.2 Vinos Blancos con crianza
3. Vinos Rosados
4.1 Vinos Tintos jóvenes
4.2 Vinos Tintos con menos de 12 meses de crianza
4.3 Vinos Tintos con 12 y más meses de crianza
5.1. Vinos Generosos Secos
5.2. Vinos Generosos Dulces