Ayer fue un día lluvioso en Vinaròs, por lo que la VI Edición del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs se celebró en el interior del Mercado Municipal de la plaza San Agustín, un edificio de diseño basilical que se construye en 1928-1929 en los terrenos que ocupaba un antiguo convento agustino.
El ambiente del concurso fue totalmente gastronómico, mientras los cocineros participantes aromatizaban el mercado con sus elaboraciones con Langostinos de Vinaròs, las paradas del mercado llenas de frutas y verduras, carnes y pescados, panes, flores y plantas llenaban de color el escenario.
El público asistente estaba revolucionado por ver a los profesionales de los fogones de distintos puntos del país hacer sus mejores platos con Langostinos de Vinaròs, que al perfumar la estancia del Mercado Municipal provocaba la salivación y la fácil satisfacción del paladar con lo que la tierra y el mar nos ofrece.
Pero la mañana la iniciamos con la rueda de prensa en el Ayuntamiento, donde el alcalde de Vinaròs y la concejala de Turismo nos presentaron a Ricard Camarena como miembro presidencial del jurado. Como os comentamos hace unos días, es el chef del Restaurant Arrop de Gandía, y nos contó que en su carta cuenta con algunos platos en los que el Langostino de Vinaròs es la estrella.
Conocimos también que la promoción del langostino de esta localidad mediterránea se va a hermanar con la gamba de Denia y de la zona de Gandía como productos del mar que se complementan de forma exquisita en la cocina.
Se presentó al resto de miembros del jurado, entre ellos Joan Berenguer que participa en diversos medios gastronómicos de radio y prensa, así como en la organización de actividades en su lugar de residencia, Andorra, Alberto Moreno, chef y propietario del Restaurante Bakari y el Restaurante Dos Hermanos (de él os hemos hablado en varias ocasiones por sus premios en concursos, entre ellos el Langostino de Oro en 2006, y después de nuestra visita a su restaurante), Josep Sucarrats, director de la revista Descobrir Cuina y José Aguilar, director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea y Nutrición Fepac-Asaja de la UJI de Castellón, además de organizar eventos gastronómicos y colaborar en distintas guías y publicaciones gastronómicas.
La mañana continuaba con la visita a la lonja para conocer el desarrollo de la subasta de pescado de Vinaròs, donde la tecnología también ha hecho su aparición. Pero de ello os hablaremos en otro post, es interesante conocer cómo se desarrolla, aunque mucho más espectacular era antaño, seguro que muchos de vosotros habéis vivido el ambientillo de las subastas de pescado en alguna lonja.
A continuación os dejamos con algunas imágenes en la galería sobre la jornada del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs de este año, esperamos con ello que en la próxima edición queráis asistir y por supuesto, los restauradores a participar.