Está abierta la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras 2015, un certamen que busca el mejor plato elaborado con este producto de calidad, un alimento básico en nuestra gastronomía y que debemos proteger de los ‘primos lejanos’.
Puede parecer muy fácil cocinar con ajo porque la mayoría lo hacemos a diario, pero en este certamen se califica el valor que se le da a este producto en el plato, debe ser uno de los sabores principales y debe ser equilibrado, suave y elegante.
Este concurso está dirigido a cocineros profesionales, con un mínimo de tres años de experiencia en los fogones, y se celebrará el domingo 26 de julio en el marco de la XLIII edición de la Feria Internacional del Ajo que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras, en Cuenca.
El plazo para inscribirse finaliza el próximo 10 de julio, y para hacerlo simplemente es necesario enviar la receta creada para el certamen, junto a dos fotografías en color de la presentación, en plato y fondo blanco, y el currículo profesional.
De todas las solicitudes de participación recibidas se seleccionará a las siete que consideren mejores, serán los participantes de este concurso de cocineros. Se dispondrá de dos horas para cocinar y presentar cinco raciones del plato al jurado, que estará compuesto por profesionales del sector.
Habrá dos jurados, uno que valorará la higiene, la destreza, el orden y la limpieza del cocinero, entre otras cosas, y el otro que será el que deguste los platos y valore la presentación la originalidad, y entre otras cosas, el sabor.
Se establecen tres premios en el Concurso del Ajo de Las Pedroñeras, el primero dotado con 1.500 euros y un trofeo, el segundo con 500 euros y un trofeo, y el tercero con un obsequio y un trofeo.
Antes de nada, los interesados debéis leer las bases del concurso, a las que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), en el mismo documento encontraréis la dirección a la que se debe remitir la inscripción. Animaos a participar y ¡mucha suerte!