Concurso Mejor Turrón Artesano de Yema de España 2024. Convocatoria

Los artesanos turroneros pueden ponerse un nuevo reto que proponen desde el Gremio de Pastelería de Barcelona, junto con la escuela del gremio. Se trata de elaborar el mejor turrón artesano de yema de todo el país, y es que está abierta la convocatoria de la tercera edición de este certamen que hará que el ganador vea como crecen sus ventas en las próximas fiestas, entre otras cosas.

Este tipo de concursos está funcionando bien para poner en valor el producto artesano sobre el que versa y también para dar visibilidad a grandes artesanos de pastelería, panadería, repostería y demás. Y claro, si se hace un concurso de panettones, que no es un dulce tradicional de la Navidad española, ¿cómo no se va a hacer sobre algún turrón?

Pues bien, el elegido en esta ocasión es el turrón de yema tostada, así que es momento de inscribirse al Concurso Mejor Turrón Artesano de Yema de España 2024. La convocatoria está abierta a todas las panaderías, pastelerías y otros establecimientos de elaboración pastelera de España. Es imprescindible que el participante disponga de punto de venta para poder concursar, es decir, debe participar en representación de un establecimiento, no a título personal.

El plazo de inscripción está abierto hasta el mismo día del concurso, el jueves 28 de noviembre, y para hacerla efectiva será necesario enviar la hoja de inscripción por correo electrónico y realizar un pago a la cuenta del Gremio de Pastelería (tenéis toda la información aquí), y la organización ha anunciado que todo lo que se recaude por la inscripción será donado al Gremio de Maestros Confiteros de la Comunidad Valenciana para que sea distribuido entre los compañeros de profesión afectados por la DANA.

¿Por qué participar?

El concurso no es sólo una competición, es también un escaparate para mostrar la habilidad y creatividad como pastelero artesano. Ganar o incluso sólo participar en un evento organizado por un gremio tan prestigioso posiciona a un negocio como un referente en calidad y artesanía.

Y más cuando este evento resalta el valor del trabajo manual y el respeto por los ingredientes tradicionales, como la almendra, el azúcar y la yema de huevo, manteniendo viva una receta clásica.

¿Qué hay que saber para competir?

El evento tiene unas bases claras y estrictas que garantizan que la tradición y la artesanía sean protagonistas. Algunas de las reglas más importantes son que los turrones deben estar hechos exclusivamente con ingredientes tradicionales como almendra, yema de huevo y azúcar, con la opción de lácteos y aromatizantes.

No se permiten añadidos decorativos como brillos o canela, y deben presentarse en formato rectangular de 225-325 g por pieza. La entrega de las piezas será en la Escola del Gremi en Barcelona entre el 27 y 28 de noviembre de 2024. Cada participante debe presentar tres piezas correctamente embaladas y sin identificar, garantizando el anonimato ante el jurado.

Premios y prestigio

El ganador obtendrá el título al Mejor Turrón Artesano de Yema Tostada de España 2024; Un premio en metálico de 1.000 euros (o un año gratuito de membresía si no es agremiado); Un servicio gratuito de gabinete de prensa durante 30 días, para dar visibilidad a su logro. Además, el campeón será invitado como jurado en la próxima edición y compartirá sus conocimientos en una masterclass en la Escuela de Pastelería del Gremio.

Artículos relacionados