Este año se celebra la cuarta edición del concurso ‘La Mejor Tortilla de Patata de Burgos’, un evento que se va a desarrollar desde mañana día 16 de noviembre y hasta el próximo domingo día 26. Durante todos estos días, un total de 46 establecimientos de hostelería ofrecerán este popular pincho con el objetivo de satisfacer a los paladares más exigentes, el de todos los clientes, y de intentar alzarse con el premio.
Este certamen organizado por la Asociación para la Promoción y Defensa de la Patata de la Provincia de Burgos tiene el principal objetivo de promover un marchamo de calidad para la patata que se produce en la provincia de Burgos, donde se considera uno de los cultivos más importantes y se produce una patata de una calidad excepcional, siendo las tres zonas de cultivo principales, la Vega del Arlanzón, la Vega del Tirón y la Vega del Duero.
Las principales variedades de patata que se cultivan en Burgos son la patata agria, la patata monalisa y la patata spunta. Así que con la patata que cada cocinero elija, elaborará las tortillas de patatas que ofrecerá durante las jornadas del Concurso Mejor Tortilla de Patata de Burgos 2017, siendo un certamen que proporciona un impulso al sector de la hostelería en unas fechas algo más flojas.
Según la organización del certamen, el objetivo también es poner en valor un pincho tan popular en nuestro país como es el ‘pincho de tortilla’ (de patatas, claro), y es que aunque es una elaboración culinaria sencilla, se pueden obtener resultados muy distintos según las materias primas utilizadas, cómo se preparen, cómo se cocinen… También hay distintos gustos a la hora de comer una tortilla de patatas, con o sin cebolla, jugosita, medio cruda o bien cuajada…
Si queréis conocer cuáles son los 46 bares y restaurantes que participan en este concurso para probar su tortilla de patata de Burgos, os transcribimos la lista a continuación:
Abadengo, Babia, Bella Italia, Café Valencia, Casa Felipe, Consentidos, Cuchillo de Palo, De Mar a Mar, Delademanda Mercado, Dile que sí, Don Jamón, El Cid, El Estribo, El Rincón del Parrys, El Rincón del Tayta, Escape Bar, Ideal, La Abadía, La Batalla del Pincho, La Bóveda, La Buena Villa, La Cabaña Arandina, La Dorada, La Granja, La Lesmería, La Pera Limonera, La Quinta del Monje, Las Espuelas del Cid, Maricastaña, Menfis, Mesón Froilán, Montreal, Noia, Ojeda, Pancho, Polisón, Polvorilla, Recadhos Catering, Rimbombín, Romeral, Sala Quince, Tapiteo, Tiber, Valle del sol, Viva la Pepa y Zatorre.
La Federación de Hostelería de Burgos y la Escuela de Hostelería y Turismo de la Flora colaboran en este concurso, y es en las instalaciones de la escuela donde un jurado profesional seleccionará las tres mejores tortillas. Este acto tendrá lugar durante la tarde del 23 de noviembre. Cabe señalar que las tortillas presentadas al concurso se entregarán posteriormente a la casa de acogida San Vicente Paul.
Sobre la tortilla de patatas que se ofrecerá en los distintos establecimientos durante las jornadas gastronómicas que rodean al concurso, hay que decir que cada local pondrá el precio que estime oportuno según su elaboración, pues puede ser una tortilla tradicional o incorporar algunos ingredientes parar ofrecer una tortilla de patatas original o especial.
Si queréis conocer más detalles de este concurso gastronómico o sobre la Patata de Burgos, podéis acceder a la web de la organización a través de este enlace. Y todos los que deseéis disfrutar de una ruta del pincho de patatas ya sabéis que en Burgos tenéis una muy especial en los próximos días.