Por segundo año consecutivo la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona ha abierto la convocatoria para participar en el concurso con el que pretende encontrar el Mejor Panettone Artesano de España, un certamen al estilo del concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España, en el que las elaboraciones se presentan ya hechas en las instalaciones. Por cierto, también podrían organizar un concurso para ensalzar un producto de repostería tradicional de nuestro país, ¿os parece?
El caso es que el Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2017 se celebrará el próximo 10 de noviembre, así que la inscripción deberá realizarse antes del 9 de noviembre, pudiendo hacerla por correo ordinario o por correo electrónico, las direcciones las podréis ver en el reglamento que os adjuntamos a continuación, antes vamos a ver a quién se dirige y que objetivos tiene este concurso que protagoniza esta especialidad italiana de Navidad.
La organización del II Concurso Mejor Panettone Artesano de España pretende incentivar y premiar las habilidades y conocimientos de los pasteleros artesanos de España en relación al panettone, invitando a participar a todos los empleados de pastelerías, panaderías y otros establecimientos en los que se elabore pastelería. Para participar se deberán enviar a la Escuela tres panettones de elaboración propia, dos de ellos sin corona de glasa para la degustación y valoración del jurado.
El tipo de panettone que se acepta en este concurso es el clásico de frutas (limón/cedro, naranja y pasas), debe tener un peso total de entre 700 y 800 gramos, y debe presentarse embalado correctamente, en una bolsa y sin elementos identificativos, el jueves 9 de noviembre, entre las 16:00 horas y las 20:00 horas. La cata la realizará un jurado profesional el día 10 de noviembre a partir de las 9:00 horas, y se dará a conocer el nombre del ganador a partir de las 13:00 horas del mismo día en el recinto de la Escuela de Pastelería.
Es importante conocer los criterios de puntuación que tendrá el jurado, quienes contarán con 100 puntos que se podrán repartir del siguiente modo:
Aspecto: 10 puntos.
Corte: 10 puntos.
Olor: 10 puntos.
Textura/Alveolado: 10 puntos.
Sabor: 60 puntos.
El premio al Mejor Panettone Artesano de España 2017 está dotado con el galardón al establecimiento del pastelero que ha participado y con 2.000 euros en metálico. No habrá más premios para los finalistas, que siempre podrán volver a presentarse en próximas ediciones, mientras que el ganador de este certamen pasará a convertirse en jurado.
Si tenéis intención de participar, podéis acceder al reglamento del concurso de la Escuelas de pastelería de Barcelona a través de este enlace (Pdf). Y para realizar la inscripción podéis rellenar la ficha a la que podéis acceder en este enlace (Pdf), donde también están las direcciones a las que se debe remitir.