Este año se celebra la novena edición del Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, por ello está abierta la convocatoria para que todos los interesados puedan inscribirse. El plazo de inscripción finalizará el próximo 30 de septiembre de 2016. Como en ediciones anteriores, el certamen está dirigido a todos los pasteleros de España, pasteleros artesanos que estén en activo, pues participa en representación de una pastelería, no como particular.
El Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla tiene el objetivo de recuperar la artesanía y el buen hacer en pastelerías y confiterías en una época en la que parecen triunfar las masas congeladas y la repostería low cost. Los valores de este certamen están en el uso de materias primas de calidad, en procesos de elaboración tradicionales, en la habilidad de los pasteleros artesanos en materia de bollería… y para demostrarlo, nada mejor que uno de los productos más emblemáticos, el croissant. Ahora bien, hay que decir que lamentablemente, hoy en día la población en general conoce más los croissants mediocres o malos que un croissant de verdad y de calidad, y no siempre porque sea su elección, sino porque no hay otra.
Con este certamen se intenta que esto cambie incentivando a los pasteleros a elaborar los mejores croissants para atraer a los clientes de buen paladar, pero no nos parece suficiente. En cualquier caso, es un evento que ayuda y motiva a los pasteleros artesanales, así que si queréis participar, en primer lugar es necesario elaborar un croissant que en el que sólo se utilice mantequilla como materia grasa. Sobre el proceso de elaboración o el resto de materias primas utilizadas son libres.
El pastelero, en representación de un punto de venta (pastelería, panadería…) de cualquier rincón del país, deberá elaborar un total de 12 piezas de croissant de mantequilla, pueden ser de cuerno recto o de media luna, pero siempre con un mínimo de tres vueltas. Los croissants participantes deberán tener un aspecto hojaldrado y un interior alveolado, no podrán estar rellenos ni decorados, y deberán pesar unos 45-65 gramos. Se presentarán ya cocidos, listos para su degustación.
El Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016 se celebrará el martes 4 de octubre en la Escola del Gremi de Pastisseria de Barcelona en un horario de 08:00 a 10:00 horas, es en ese plazo de tiempo en el que los participantes deben presentar sus croissants debidamente embalados para su transporte, al jurado, compuesto por profesionales de la pastelería a nivel internacional y el ganador de la última edición, se les presentarán en un soporte blanco y sin identificación.
A partir de las 10:30 horas el jurado empezará con la degustación de los croissants presentados a concurso, es uno de los actos enmarcados en la feria Expo Nadal. La resolución y la entrega de premios se realizarán en el mismo recinto a las 13:30 horas. Como es normal, sólo habrá un ganador, y también habrá sólo un premio, éste está dotado económicamente con 1.000 euros y un galardón, además del reconocimiento de haber elaborado el mejor croissant en este certamen que cada año adquiere mayor relevancia.
Si estáis decididos a participar, podéis acceder a las bases completas del certamen y al formulario de inscripción a través de este enlace a la web de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.