A principios de año se dio a conocer la noticia de que los hermanos Roca habían sido nombrados Embajadores de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con lo que adquirieron un compromiso para promover la seguridad alimentaria mejorada, el acceso a la comida nutritiva, ofrecer consejos para mejorar las prácticas de la industria alimentaria y cultura con el objetivo de proteger el medio ambiente, crear empleo… en definitiva, para crear prosperidad.
Este enorme compromiso adquirido por Jordi, Josep y Joan Roca, colaborando con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (F-ODS) para promover el apoyo a los nuevos objetivos y que en 2030 el hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático sean historia, se está viendo en distintas actividades y proyectos. Hoy, por ejemplo, queremos hablaros de una iniciativa que se puso dio a conocer el pasado 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, con el nombre #RecetasDeCambio o #recipe4change.
Estos hashtags o etiquetas designan al Concurso Internacional de Cocina Sostenible que han convocado Jordi, Josep y Joan Roca junto al Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y está abierto a la participación de cualquier persona o colectivo que se quiera implicar en construir un mundo mejor explorando la importancia de la cocina sostenible y su impacto en el día a día. El certamen, que tiene una duración de tres meses (octubre, noviembre y diciembre), se ha concebido como un reto mensual, cada mes, los propietarios de El Celler de Can Roca propondrán un reto sobre cocina sostenible.
Los participantes deberán hacer uso de sus ideas y creatividad para realizar una receta innovadora, deberán cocinarla aportando un enfoque sostenible original e la preparación de alimentos, que podrán compartir en las redes sociales a través de fotos, vídeos o simplemente por escrito. Las redes sociales y la forma de compartir las recetas son: Facebook (la página de Facebook del Fondo ODS publicará el desafío mensual y los usuarios participarán a través de los comentarios), Instagram (publica tu receta utilizando el hashtag #Recipe4Change) y Twitter (utilizando el hashtag #recipe4change y etiquetando @SDGFund).
Sólo siguiendo estas instrucciones, y difundiendo el mensaje como parte del muro social #RecetasDeCambio o #recipe4change, los hermanos Roca podrán conocer todas las propuestas y valorarlas para elegir cuál es la receta ganadora de cada mes. Habrá varios ganadores, el ganador del reto mensual, que recibirá un ejemplar del libro de cocina de los hermanos Roca firmado como premio, y el ganador del reto global, que podrá disfrutar de un día en el triestrellado restaurante de Girona, en El Celler de Can Roca, donde además de poder cocinar su ‘receta para el cambio’, disfrutará de la cena en compañía de Jordi, Josep y Joan Roca.
Pero esto no es todo, cuantas más personas participen, y cuantas más recetas se presenten, mayor será la contribución que la empresa Ebro Foods realizará a los proyectos de nutrición del Fondo ODS, es decir, participando en el Concurso Internacional de Cocina Sostenible #RecetasDeCambio con los hermanos Roca, estaremos contribuyendo a tan necesario cambio. También hay que destacar que entre los principales objetivos de este concurso global está que cada vez sea mayor el número de personas que promuevan una mayor seguridad alimentaria y nutricional, una cocina más saludable y una especial atención al cuidado del medioambiente, de nuestro planeta, que es nuestra casa. Por ello, de forma periódica los hermanos Roca compartirán consejos y técnicas que ayuden a reducir el impacto ambiental de la cocina.
Así que si queréis aprender cómo reducir el consumo energético, cómo gastar menos agua, como conservar los alimentos, cómo organizarse en la cocina, cómo cocinar para mitigar el cambio climático, etc., y además llevar más lejos en la concienciación y entendimiento sobre el impacto en la salud y en el medio ambiente de nuestra forma de alimentarnos, no dejes de participar en este certamen y seguirlo a través de las redes sociales.
Si queréis conocer más detalles para ser partícipes de este proyecto y contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con unos sencillos cambios en la cocina, podéis acceder a la página web creada para tal efecto a través de este enlace, donde además podréis ir descubriendo los retos y adquirir nuevos hábitos para practicar la cocina sostenible.