Con la edición del concurso GranaJoven Chef 2023 están de aniversario, esta es la décima edición de un certamen culinario que quiere reconocer el talento de las jóvenes promesas de la cocina y favorecer su proyección e inserción profesional. Se acaba de abrir la convocatoria, está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en España, sean cocineros amateurs o profesionales.
Para poder participar, los aspirantes deberán crear una receta creativa con total libertad al elegir los ingredientes, pero se valorará el uso de productos del territorio, se entiende que de producción nacional y, claro, será interesante que cada participante promocione los productos agroalimentarios de su región. También se valorará que las recetas estén enmarcadas en la alimentación saludable y se tendrá en cuenta el aprovechamiento máximo del producto.
Además de la receta escrita, habrá que grabar un vídeo de la elaboración de la receta y subirlo a la plataforma que la organización ha creado para ello. Como veréis en la imagen bajo estas líneas, el vídeo debe cumplir unas características, como que esté grabado en horizontal, que dure un máximo de cinco minutos y que esté optimizado para subir a la plataforma de internet. Por cierto, cada aspirante puede participar sólo con una receta.
De todas las solicitudes recibidas, los promotores del concurso seleccionarán cinco recetas que pasarán a la fase semifinal, y habrá otro semifinalista que será elegido por el público que votará las videorecetas a través de la web de Ideal.es. Entre los criterios que tendrá en cuenta el jurado, se señala la calidad de la presentación, el desarrollo de la receta con criterios de aprovechamiento y sostenibilidad, la originalidad de los ingredientes y la utilización de productos nacionales.
En la semifinal, cuya fecha se conocerá próximamente, los seis participantes deberán elaborar la receta ante el jurado, dispondrán de media hora para organizar su puesto de trabajo y dos horas de cocinado, por lo que no se podrá llevar ninguna preparación precocinada o cocinada. De los semifinalistas saldrán los tres finalistas que volverán a competir pero, en esta ocasión, será la organización quien decida cuál es el ingrediente principal de la receta, pero no se sabrá hasta que dé comienzo el cocinado.
Y los tres finalistas tendrán premio, el primer premio está dotado con 1.300 euros, el segundo premio con 800 euros y el tercer premio con 500 euros, además, todos recibirán un lote de productos gastronómicos aportados por los colaboradores. Seguro que os quedan algunas dudas sobre el desarrollo de este concurso de jóvenes cocineros, así que pulsando aquí (Pdf) podéis acceder a las bases completas, y en la web de ideal.es podréis realizar la inscripción. ¡Suerte a todos!