En menos de dos semanas se va a celebrar la sexta edición del Concurso Gastronómico Valenciano de la trufa negra de Andilla, será el próximo lunes 15 de enero de 2024 en el edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia, y lo más interesante para quienes os acabéis de enterar, es que la convocatoria todavía está abierta, el plazo de inscripción finalizará el domingo 7 de enero a medianoche.
Así que, si sois cocineros profesionales en activo, estáis a tiempo de presentar vuestra receta con trufa negra a este certamen. La participación es en representación de un establecimiento de hostelería, una empresa o una entidad relacionada con la gastronomía, y sólo puede participar un cocinero de cada negocio.
Es importante saber que la organización, el Ayuntamiento de Andilla, premiará las creaciones culinarias sean de carácter tradicional o creativo. Y es que su objetivo es poner en valor la Trufa de Valencia, que se reconozca este producto de excelsa calidad, así como a los truficultores que hacen posible que la trufa de Andilla llegue a las mesas. Recordemos que este municipio de la comarca de Los Serranos (Comunidad Valenciana), a pesar de tener pocos habitantes, tienen una gran riqueza gastronómica porque su economía está basada en la agricultura, la producción de aceite de oliva, de frutos secos, de vino, de miel…
Volviendo a la convocatoria del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla 2024, la inscripción se debe realizar por correo electrónico y cumplimentando la ficha que podéis encontrar en las bases de este certamen, podéis acceder a dichas bases pulsando aquí (Pdf). La receta se debe enviar en formato Word o Pdf en un documento adjunto, y deberá indicar el nombre de la receta, los ingredientes, la elaboración paso a paso, el escandallo y la foto de la presentación del plato. También se debe enviar una foto del cocinero participante e indicar a qué establecimiento representa en el concurso.
Los finalistas seleccionados para participar en este concurso de cocina serán informados el día 10 de enero a través del teléfono y también se anunciarán en las redes sociales del ayuntamiento. Se les comunicará que deberán estar en las cocinas de la Sal Océano de Veles e Vents el día 15 de enero a las 10:30 horas, ya que el concurso empezará a las 12:00 horas ante la presencia de público y del jurado.
Como es habitual en estos concursos, los ingredientes necesarios para realizar la receta los deberá aportar cada finalista, excepto la trufa negra (Tuber melanosporum), que la aportará la organización. Sobre la zona de cocina, los utensilios y la posibilidad de llevar un ayudante, podéis conocer todos los detalles en el reglamento antes indicado.
Tras la cata y valoración del jurado, que estará formado por profesionales del sector gastronómico, se designarán tres ganadores, por lo que habrá tres premios, el primer clasificado recibirá 1.000 euros, el segundo clasificado 500 euros y el tercer premio está dotado con 200 euros. A esto hay que sumar los obsequios de los patrocinadores y una experiencia que siempre suele ser grata.
Así que animaos a participar si cumplís los requisitos que ya veréis que son básicos. Y si tenéis que ampliar información o realizar alguna consulta, podéis acceder a la web de la organización para consultar con ellos pulsando aquí.