Aseguran los conocedores del tema que los ríos de la provincia de León son de los mejores de toda Europa para practicar la pesca de trucha común, es por ello que hasta allí se desplazan pescadores de diversos rincones del mundo, para descubrir el arte de la pesca tradicional en sus más de 3.000 kilómetros de ríos. Pero no es de pesca de lo que queremos hablar, sino del pescado, de la trucha de río, y de una de las acciones que se llevan a cabo para promocionarla en la cocina desde hace más de medio siglo.
Hablamos del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023, un concurso culinario enmarcado en la Semana Internacional de la Trucha, que se fundó en el año 1966. Así que este año, el Certamen Gastronómico de la Trucha de Castilla y León cumple 56 ediciones y ya se ha abierto la convocatoria, pues se va a celebrar el próximo mes de junio.
Los impulsores de este concurso de cocina, el Ayuntamiento de León y la Asociación de Hostelería de León, quieren poner en valor la trucha por sus cualidades y propiedades nutricionales, organolépticas y saludables, y sumando el valor culinario en la cocina tradicional y creativa. Además, pretenden dar un impulso y dinamizar la hostelería porque los participantes y galardonados, se darán a conocer al gran público.
La convocatoria del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023 está abierta hasta el 4 de mayo, y pueden concurrir a ella los cocineros profesionales de toda España, en representación de un restaurante, gastrobar, winebar o cualquier local con comedor y cocina propia. De todas las inscripciones recibidas, se seleccionarán un total de 12 participantes, reservando dos de estas plazas para establecimientos de la provincia de León.
Para realizar la inscripción es necesario rellenar y enviar el boletín, junto a una receta detalladamente explicada y una foto. Sobra decir que la receta debe tener la trucha como ingrediente protagonista, además, son requisitos indispensables que todos los ingredientes que haya en el plato sean comestibles, que el peso máximo del plato elaborado sea de 200 gramos y que todos los cocineros cumplan con la normativa legal vigente en materia de seguridad alimentaria.
No hay cuota de inscripción, además, la organización entregará una bolsa de viaje de 100 euros para quienes estén a menos de 500 km de la provincia y de 150 euros para quienes estén a una distancia superior, y también ofrecerá una noche de alojamiento para dos personas de cada establecimiento. El Concurso Gastronómico de la Trucha 2023 se celebrará el lunes 5 de junio a las 17:00 horas en el hotel Barceló León Conde Luna, y a las 19:30 horas ya se habrá decidido quién es el ganador del concurso.
El jurado estará formado por reconocidos cocineros y críticos gastronómicos de todo el país, serán un máximo de ocho personas, que tras probar todas las creaciones culinarias con trucha, valorarán los platos en función de la presentación, en su fase visual podrán poner hasta tres puntos. También valorarán la originalidad con un máximo de dos puntos. La fase gustativa es la más importante, el sabor, las sensaciones en boca, el equilibrio entre los ingredientes… se podrán valorar hasta con 10 puntos. Y con cinco puntos se proporcionará una valoración general con parámetros que no estén contemplados en los anteriores.
¿Y cuáles son los galardones? Pues habrá tres premios, el ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 2.000 euros, el segundo clasificado ganará 1.000 euros, y el tercer clasificado obtendrá un premio de 500 euros. Si habéis decidido participar, tenéis que descargar aquí las bases (Pdf) y al final de las mismas tenéis el boletín de inscripción con la dirección del correo electrónico a la que se debe enviar. ¡Suerte a todos!