El próximo 3 de noviembre dará comienzo una nueva edición del Concurso de Tapas de Elche DesTÁPAte, es la décima y se va a celebrar hasta el 1 de diciembre de 2014. Durante casi un mes los residentes y quienes visiten esta ciudad van a poder probar hasta un total de 69 tapas ofrecidas en 53 establecimientos de hostelería.
El certamen organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), es un aliciente para los bares y restaurantes de este municipio de la provincia de Alicante que se involucran en la preparación de tapas para deleite de sus clientes, pues además de tener más movimiento en el local son partícipes de la promoción de la gastronomía ilicitana y se sienten motivados para mejorar y ofrecer un bocado original que conquiste a los clientes y jurado.
En el Concurso de Tapas de Elche DesTÁPAte 2014 participan 53 bares y restaurantes, hay 37 que ofrecerán una tapa y 16 que ofrecerán dos, por eso se podrá elegir entre casi 70 tapas en este certamen. El precio este año se mantiene, se podrán degustar por 1’50 euros (IVA incluido).
Como novedad y para tener en la mano toda la información de los locales participantes y las tapas que ofrecen, se ha creado una aplicación móvil que está disponible de forma gratuita para los dispositivos iOS y Android, pero también se puede consultar la misma información a través de la página web.
Podréis ver que los establecimientos participantes en el X DesTÁPAte han puesto toda la carne en el asador con la creación de sus tapas, o al menos eso parece a primera vista en muchos casos. Entre la amplia oferta de tapas, entre las que se encuentran también tapas vegetarianas y tapas sin gluten, podemos ver: Cochinillo en su estación, Vieira y gamba con aromas de ajo negro y gelée de granada mollar, Sorpresa de criolla y chimichurri, Suprema de codorniz y torrija de naranja, Tartar de ahumados, Apple…
De acuerdo que en muchos casos más que tapas se puede hablar de platillos, pero sigue el debate y la falta de consenso sobre lo que es una tapa y sobre lo que es un pincho. No sabemos si esto lo tendrá en cuenta el jurado que otorgará premios a los ganadores de la ‘Mejor Tapa’, que serán tres y obtendrán un premio en metálico de 800, 300 y 200 euros respectivamente. Además se entregarán placas distintivas al Premio a la Tapa Creativa, Premio al Mejor Servicio Ofrecido, Premio de la Prensa y Premio del Público.
Si organizáis y disfrutáis de una ruta de tapas por Elche para degustar la oferta que habrá del 3 de noviembre al 1 de diciembre, ya nos comentaréis cómo veis el nivel y qué os ha gustado más, desde la imparcialidad.