El I Concurso de Recuperación de Recetas Antiguas es un certamen que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Balaguer (Lleida), dentro del marco de la I Feria de Alimentación y Salud organizada por Slow Food Terres de Lleida.
La Feria de Alimentación y Salud durará dos días, 15 y 16 de noviembre, y se desarrollará en el Recinto Ferial de Balaguer. Allí se reunirán artesanos y productores que trabajan bajo la filosofía Slow Food, además se realizarán conferencias, cursos y catas basados exclusivamente en la alimentación y en la salud.
Slow Food Terres de Lleida cuenta con la colaboración de Triodos Bank en la organización del I Concurso de Recuperación de Recetas Antiguas. La finalidad ya la indica su nombre y se valorará la antigüedad de la receta, la utilización de productos autóctonos y los que poco a poco van quedando en desuso, la presentación y el sabor entre otras cosas.
Como sabemos, las distintas organizaciones de Slow Food del mundo trabajan en la recuperación de tradiciones, recientemente hablábamos sobre la actividad de Slow Food de Valencia y la recuperación de alimentos como la cebolla Monquelina Fina, el tomate Quarentena o la carne y el queso de la oveja Guirra entre otros. Afortunadamente, dichas actividades no cesan gracias a este movimiento internacional.
Pueden participar en el I Concurso de Recuperación de Recetas Antiguas todos los que se encuentren en territorio nacional y que puedan aportar una receta de la cocina tradicional que esté desapareciendo de las mesas y de los fogones de nuestro país.
El concurso se desarrollará a lo largo de dos horas, tiempo en el que tendrán que elaborar la receta a recuperar, pero siendo conscientes de que hay muchas recetas antiguas que necesitan de una larga preparación se podrán llevar algunos productos semielaborados.
La receta ganadora llevará a su cocinero a Italia, un viaje para dos personas es el premio de este certamen. ¿Te animas a participar?. Puedes enviar tu receta hasta el próximo 30 de octubre, si está a tu alcance, podrás sumar un tanto positivo para nuestra gastronomía de ayer y de mañana.
Más información | Terres de Lleida