Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia 2015

La capital de una de las comarcas vitivinícolas de mayor reconocimiento de nuestro país se está preparando para celebrar una nueva edición de su Concurso de Pintxos Medievales, hablamos de Laguardia, en la Rioja Alavesa, y la cita es para el próximo fin de semana, con lo que quienes estén de vacaciones o quieran organizar una escapada para realizar una ruta gastroenológica o para conocer algunas bodegas de la zona, tienen una buena oportunidad para disfrutar el doble.

El Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia 2015 se va a celebrar los días 29 y 30 de agosto y participarán más de una docena de bares y restaurantes de la localidad. Tal y como reza el nombre del certamen, los participantes deben presentar pinchos medievales, es decir, no se podrán utilizar ingredientes llegados con el descubrimiento de América, por lo que hay muchos con los que no podrán contar, por ejemplo la patata, el tomate, el pimiento…

Los establecimientos participantes en la novena edición del Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia ofrecerán el pincho que han presentado al concurso a sus clientes de 12:00 a 15:00 horas, y el precio del pincho con bebida (agua, cerveza o vino joven) será de 2’50 euros, pero si se prefiere un vino de crianza, el precio será de 3 euros. A continuación os indicamos el nombre de los locales que se podrán visitar para degustar la cocina medieval en miniatura:

Ansan, Batzoki de Rioja Alavesa, Biazteri, Como vino para chocolate, Dª Blanca, El Bodegón, El Jubilado, Entreviñas y olivos, Tertulia, Hiruko, Hospedería Los Parajes, La Muralla y el Hotel Villa de Laguardia.

Como es habitual en este tipo de certámenes, los clientes dispondrán de un boletín con el que podrán participar en un sorteo, en este caso será necesario obtener un mínimo de dos sellos y entregar el folleto en la oficina de turismo, el premio será un fin de semana en Santurtzi. Si queréis conocer todo lo que ello comprende, podéis acceder a la web del Ayuntamiento de Laguardia a través de www.laguardia-alava.com.

En la misma web podréis conocer más detalles sobre este evento, como las actividades lúdicas y folclóricas que lo acompañarán, o los miembros del jurado que valorarán los pinchos para decidir cuál merece ser el ganador. Se otorgarán dos premios, al Mejor Pintxo Profesional, elegido por el jurado, y al Mejor Pintxo Popular, elegido por los clientes, éstos se entregarán el lunes 31 de agosto.

Si probáis algunos pinchos medievales de este certamen ya nos comentaréis con qué os han sorprendido, pero sobre todo, no olvidéis disfrutar (con moderación) de los vinos y de la gastronomía local en general.

Artículos relacionados