La Asociación Cuenca Abstracta 2016 es una entidad que se constituyó hace cuatro años con el objetivo de promocionar Cuenca y su provincia como destino turístico de interior, siendo de gran riqueza su patrimonio histórico, cultural, monumental, natural y gastronómico. Su labor también está comprometida con la promoción y realización de eventos culturales, artísticos y turísticos, entre ellos se encuentra el Concurso de Gastronomía para cocineros profesionales ‘Cuenca Abstracta’ que este año va a celebrar su segunda edición.
Este certamen gastronómico se va a celebrar en la Casa de la Demandadera de Cuenca el próximo 8 de octubre de 2018, por lo que en estos momentos está abierta la convocatoria del Concurso de Gastronomía para cocineros profesionales ‘Cuenca Abstracta’ 2018, y están invitados a inscribirse todos los cocineros profesionales del país que tengan un mínimo de tres años de experiencia profesional.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de septiembre, los cocineros profesionales interesados deberán remitir su currículum profesional y una receta de creación propia con dos fotografías del plato elaborado en el que se deben incluir alimentos conquenses como el cordero serrano, la miel, el ajo de las Pedroñeras y el vino de alguna de las Denominaciones de Origen de la provincia.
Finalizado el periodo de inscripción, el jurado realizará una selección de entre todas las recetas recibidas para seleccionar a los cuatro finalistas, éstos se darán a conocer el 1 de octubre y en la final, deberán elaborar un plato inspirado en la obra Número 460-A de Luis Feito (podéis verla en el cartel en la foto inferior), disponiendo de 120 minutos para ello. Cabe señalar que todos los ingredientes de la receta que se vaya a cocinar deben ser frescos y que no se podrán utilizar productos elaborados, las recetas deben elaborarse íntegramente durante el tiempo del concurso.
Cada concursante finalista podrá ir acompañado de un ayudante, ambos debidamente uniformados, y deberán elaborar cuatro raciones de su plato para ser valorado por el jurado y para la foto y exposición. En el reglamento del Concurso Gastronómico Cuenca Abstracta se especifican más detalles, como la composición y utillaje del área de trabajo o las principales valoraciones que realizará el jurado, entre otras cosas.
Habrá un jurado observador que valorará la destreza, la técnica, el orden y la limpieza, y un jurado degustador que evaluará la presentación, la originalidad y la interacción de sabores. Los dos platos que obtengan la mayor puntuación serán los que se alcen con los dos premios establecidos, el primer premio está dotado con 1.500 euros y el segundo premio será de 750 euros, además, todos los participantes recibirán un lote de productos de las Denominaciones de Origen de la provincia de Cuenca y un diploma que les acreditará como finalistas de este certamen.
Si os decidís a participar en este concurso de cocina profesional, tenéis que descargar las bases para conocer todos los requisitos y dónde enviar la inscripción, podéis hacerlo a través de este enlace (Pdf). Y si queréis conocer más sobre la Asociación organizadora, podéis acceder a su web para conocer sus objetivos y su labor.