Concurso Cocinero del Año México 2011-2012

Alimentaria México 2012Alimentaria México 2012

En el mes de junio se abrió la convocatoria de la tercera edición del Concurso Cocinero del Año México 2011-2012, un evento gastronómico dirigido a los chefs profesionales del país, cuyo desarrollo contempla seis semifinales que se realizarán en diferentes ciudades mexicanas, la dinámica es similar a la del Concurso Cocinero del Año que se desarrolla en España, y del mismo modo, en ambos concursos la final se celebrará en la Feria Alimentaria del país.

Como en España, el propósito del Concurso Cocinero del Año México es la promoción de la gastronomía, enaltecer y prestigiar la profesión de cocinero y ayudar a la industria del turismo gastronómico del país. Las semifinales del Concurso Cocinero del Año México 2011-2012 se desarrollarán en México D.F. (6 y 7 de Septiembre del 2011), en Monterrey (18 y 19 de Octubre del 2011), en Riviera Maya (9 y 30 de Noviembre del 2011), en Guadalajara (Enero de 2012), en Noroeste (Febrero 2012), en Puebla (Marzo 2012), y la última semifinal se desarrollará en Veracruz (Abril 2012). La final tendrá lugar en la Expo Alimentaria México 2012 los próximos 6 y 7 de junio de 2012.

El jurado variará en cada semifinal, en la primera que se desarrollará en México D.F., estará formado por profesionales mexicanos de la gastronomía, como presidente el chef Enrique Olvera del Restaurante Pujol, considerado uno de los mejores restaurantes del país, Mikel Alonso del Restaurante Biko, Monica Patiño del Restaurante La Taberna del León, Daniel Ovadia, chef propietario de restaurantes como Paxia San Angel, Paxia Santa Fe o el Charro, Paulina Abascal, considerada como una de las 10 mejores chefs de México y embajadora de la pastelería mexicana en el mundo. Los dos últimos chefs que forman el panel de jueces son, Marc Senn, un chef suizo afincado en el país desde hace varios años y que actualmente desarrolla la función de Director de Cocinas de Aprendizaje y de Educación Continua en los Campus Condesa y Lomas Verdes. El último juez es Gabriel Inguíniz, Chef Corporativo del Colegio Superior de Gastronomía.

En las siguientes semifinales el único que permanecerá invariable será Enrique Olvera, al que acompañarán otros reputados chefs en la difícil elección de los finalistas para el Concurso Cocinero del Año México, como podemos comprobar el panel de jueces es muy completo, máximos exponentes de la gastronomía del país que se encargarán de valorar las creaciones de los aspirantes. Las bases del concurso son las oficiales de la WACS (World Associatión of Chefs Societies), Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros que representa a más de 10 millones de profesionales dedicados al mundo de la cocina de todo el mundo.

Las bases para poder participar en la 3ª edición del Concurso Cocinero del Año México 2011-2012 son: tener una edad mínima de 24 años y contar con 4 años de experiencia, el puesto mínimo que debe ostentar es de Sous Chef, un cargo que representa ser el asistente en jefe y directo del chef ejecutivo. Los participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina que será facilitado por la organización del concurso. A continuación transcribimos las bases para presentar las recetas en cada semifinal, poner en práctica en las semifinales y en la final:

• Presentar las recetas compuestas por entrada, plato fuerte y con postre, costeadas para 5 personas.

• Presentación de las recetas: Elaborar las recetas en base al formato estándar que, se encuentra en la página Web de Cocinero del Año México.

• Las recetas deberán estar en sistema métrico (gramos, kilos, litros). Los ingredientes deberán ser enumerados en el orden de elaboración de la receta. En caso de haber sub. recetas estas deberán también de seguir este mismo parámetro de escritura.

• El costo máximo de materia prima del menú completo por persona será de 400 pesos.

• Los aspirantes a participar deberán mandar sus recetas dentro de las fechas publicadas para cada región de lo contrario no serán tomadas en cuenta.

• Las recetas enviadas estarán basadas en cocina mexicana en cualquiera de sus variantes, de preferencia cocina tradicional actualizada.

• A las recetas recibidas se les asignará un número de participante y se entregarán al Comité Técnico que se reunirá para revisarlas y calificarlas. Los 12 mejores calificados, pasarán a
competir en la semifinal que les corresponda.

———-

• En la semifinal se realizará un menú compuesto por: entrada, plato fuerte y postre que, se realizará a partir de una canasta sorpresa que se dará a los participantes. La cocina de las
semifinales estará basada en cocina mexicana en cualquiera de sus variantes, de preferencia cocina tradicional actualizada.

• En la página Web habrá una relación de productos que compondrán la canasta básica, siendo esta igual para todas las semifinales. Los productos que cambiaran en cada semifinal serán: proteína, vegetales y frutas.

• Deberán realizar el menú completo para 5 personas (5 entradas, 5 platos fuertes y 5 postres, todos iguales).

• Se dispondrá de un máximo de 3 horas para preparar el menú completo.

• Se dispondrá de un máximo de 30 minutos (posteriores a las 3 horas) para la presentación de las 5 raciones de entrada, plato fuerte y postre.

• La no salida a tiempo de los platillos significará la descalificación del participante por parte del jurado.

———-

•En la final se realizará un menú compuesto por: 1 botana, entrada, plato fuerte y postre que, se realizará a partir de una canasta sorpresa que se dará a los participantes. La cocina de la final es tema abierto.

• En la página Web habrá una relación de productos que compondrán la canasta básica. Los productos sorpresa en la fina serán: proteína, vegetales y frutas.

• Deberán realizar el menú completo para 6 personas (6 botanas, 6 entradas, 6 platos fuertes y 6 postres, todos iguales).

• Se dispondrá de un máximo de 5 horas para preparar el menú completo.

• Se dispondrá de un máximo de 30 minutos (posteriores a las 5 horas) para la presentación de las 6 raciones de botana, entrada, plato fuerte y postre.

• La no salida a tiempo de los platillos significará la descalificación del participante por parte del jurado.

Para el jurado será muy importante y tendrá en cuenta muchos aspectos, la aplicación de las nuevas ideas y la originalidad, combinar con equilibrio los sabores conservando la esencia y el respeto por cada alimento, una presentación que ofrezca un aspecto apetecible, las cocciones en su punto, los tipos de corte, la identificación clara del nombre de los platos con su composición, la limpieza, etc. El Concurso Cocinero del Año México 2011-2012 es muy exigente, pero los premios lo valen, premios que buscan apoyar al sector y a aquellos chefs emprendedores. Se ofrecen diferentes opciones para el ganador del primer premio, ayudar al primer clasificado a poner en marcha un negocio, deberá superar un training de 3 meses (proceso de formación) en uno de los mejores restaurantes del país, recibiendo un sueldo de 20.000 pesos (1.132 euros) mensuales. Una empresa ayudará al ganador a desarrollar un plan de viabilidad para poder abrir el negocio, así mismo se le darán 290.000 pesos (unos 16.500 euros) para que pueda iniciar su negocio, dinero que se destinará a maquinaria, alquiler de un local, decoración, etc. En el caso de necesitar más apoyo económico, se aportará una entidad financiera para tal efecto. Hay mucho más que destacar sobre esta opción del premio que resulta muy completa y que ayudará a hacer realidad los sueños de los aspirantes.

La opción 2 del primer clasificado en el caso de que ya sea un chef propietario, está formada por 350.000 pesos (casi 20.000 euros) para mejorar su restaurante, ya sea mediante una campaña promocional, la compra de maquinaria, redecoración del local, etc. La opción 3 es para quienes no tienen negocio y no quieren montarlo, en este caso el premio a recibir es poder realizar una estancia en tres de los mejores restaurantes de México en un periodo de 10 meses, ofreciendo además una compensación económica de 30.000 pesos mensuales (unos 1.700 euros), sin duda los premios del ganador son muy interesantes.

Para el segundo clasificado se ofrecerá un premio en metálico de 50.000 pesos (casi 3.000 euros), finalmente el tercer clasificado obtendrá un pase directo para la final de la siguiente edición del concurso sin necesidad de que tenga que superar la semifinal. Si realizamos una comparativa con el Concurso Cocinero del Año 2010-2012 de España, podemos comprobar que los premios son mucho más importantes en México y no sólo a nivel económico, también a nivel formativo o emprendedor.

A través de la página oficial del concurso, podréis conocer todos los detalles para poder participar, así como la descarga de los formularios de inscripción. Pronto conoceremos al primer semifinalista del Concurso Cocinero del Año México 2011-2012, suerte a los participantes.

Artículos relacionados
whatsapp