Si en materia de libros de cocina tenemos como referentes las obras de Simone Ortega, 1080 Recetas de Cocina, o La Cocina Completa de la Marquesa de Parabere (María Mestayer de Echagüe), en programas de televisión de cocina debemos referirnos a Con las manos en la masa, el espacio emitido por la ‘Segunda Cadena’ de TVE de 1984 a 1991. Los que entonces éramos niños, lo recordamos levemente, es más fácil que tengamos grabada la sintonía del programa, es una de las más recordadas de la historia de la televisión, interpretada por el cantautor Joaquín Sabina y por Gloria van Aerssen, del dueto Vainica Doble, compuesto además por Carmen Santonja (hermana de la directora del programa Con las manos en la masa).
Elena Santonja, directora y presentadora de Con las manos en la masa, marcó tendencia con su espacio culinario, es más, viendo ahora algunos vídeos del programa, nos parece mucho más enriquecedor en cuanto a cultura y práctica gastronómica, que muchos de los programas que se emiten actualmente. A continuación podéis ver el vídeo del primer capítulo en el que la presentadora tiene como invitado, nada menos que a Luis Irizar, maestro de muchos grandes cocineros del panorama actual, incluido el mediático cocinero Karlos Arguiñano, que en 1991 desbancó a Elena Santonja con el programa ‘El menú de cada día’.
Cuentan que el canal de televisión canceló Con las manos en la masa porque su directora se negó a incorporar publicidad de productos sin recibir contraprestación económica, quedando incluso algunos programas grabados sin emitir. En fin… volviendo al formato de este espacio culinario, a Luis Irizar le siguieron tantos otros protagonistas que acudían como invitados, siempre eran personajes famosos pero pertenecientes a distintos ámbitos.
Su función era cocinar junto a Elena Santonja mientras conversaban. Solían preparar dos platos siempre basados en la cocina tradicional española, a la vez que se daban consejos de cocina, se ampliaban conocimientos sobre los ingredientes, su origen, su historia, su empleo en los distintos platos tradicionales… claro, también se daba cierto protagonismo al invitado, que comentaba su trayectoria profesional o sus proyectos.
Quizá os preguntéis la razón de hablar de este clásico culinario de la televisión, pues es a razón de la reposición que ha realizado RTVE, pero no en televisión, sino a través de su página web, concretamente en la sección de Recetas. Después del primer capítulo en el que se puede ver cómo freír un huevo, cómo hacer fondos de carne y pescado o unas lentejas estofadas al Jerez, van a continuar compartiendo los programas en vídeo cada 15 días y que podremos ver en cualquier momento.
Igual que recomendamos algunos libros de cocina que debemos tener como cabecera, recomendamos recordar, y a los más jóvenes descubrir, Con las manos en la masa, cocina tradicional, sencilla, accesible… además se acompañarán con las recetas escritas como podéis ver aquí.
2 comentarios
Hola. Mira que ha llovido y era yo muy jovencita, pero no me perdía ningún programa de «Con las manos en la masa». ¡Qué recuerdos!
Un saludo.
Pues ya sabes, podrás volver a ver los programas, una satisfacción 😉
Saludos