Aunque por el momento las compras online de alimentos y bebidas no son muy significativas en comparación con la compra por el mismo medio de otros productos, actualmente están experimentando un notable auge, de hecho, la intención de compra del consumidor a nivel global ha experimentado durante los dos últimos años un crecimiento del 44%, a este dato hay que sumar una previsión del 26% de consumidores que tienen intención de realizar alguna compra en un plazo de seis meses a través de un dispositivo con acceso a internet, como un tablet, un smartphone o el ordenador. Estos son los resultados de un estudio de mercado basado en encuestas y desarrollado por Nielsen, compañía internacional presente en más de 100 países del mundo, especializada en el mundo del marketing e investigación publicitaria.
Periódicamente Nielsen Consumer realiza mediciones y análisis de la dinámica de mercado, las actitudes de compra y el comportamiento del consumidor, los datos facilitados son de gran utilidad para muchas empresas que trabajan en el ámbito virtual. Parece que la evolución es buena, aunque también dependerá del país, en este sentido, será interesante recordar los datos del estudio realizado a través del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, que daba a conocer el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el año 2010. Era un estudio que se podía considerar escueto, ya que se basaba en la encuesta realizada sólo a 1.200 personas, y cuya conclusión era que la compra de alimentos a través de internet era muy escasa.
Claro, que será interesante mencionar un estudio más reciente realizado por Invesp, una empresa especialista en el comercio electrónico y del que nos habíamos hecho eco en mayo del presente año. En este estudio se concluía que los abandonos en las compras online eran elevados, la empresa nos facilitaba datos sobre las causas. Con estos datos y la información que ahora nos facilita Nielsen podemos tener una idea un poco más clara de la evolución que está experimentando la compra virtual.
En este estudio Nielsen realizó una encuesta a 28.000 usuarios de la red de 56 países distintos, todas las categorías han experimentado un crecimiento en la intención de compra, cosmética, juegos y software, entretenimientos (entradas para espectáculos y demás), vehículos y accesorios, moda, joyería, zapatería, libros electrónicos, etc. Se ha determinado que aunque las compras online de alimentos no han entrado en la tendencia de otros artículos, sí lo ha hecho la consulta sobre la información alimentaria, esto es algo que ha motivado que las empresas alimentarias estén estudiando sus estrategias en la red para que no sean sólo consultas, sino ventas efectivas. También se estudia la interactividad entre las redes sociales, aplicaciones y tiendas online, para lograr conectar con los clientes potenciales.
En este estudio, el 61% de los participantes aseguran que utilizan la red para investigar sobre los productos alimentarios, generalmente comparativas de precios, o conocer los comentarios que realizan los demás usuarios sobre los productos que están buscando. Se concluye además que es importante para las empresas alimentarias presentes en internet, saber a través de qué dispositivos se realizan las búsquedas y consultas, a partir de estos datos, desarrollar estrategias centradas en los compradores a fin de que puedan mejorar su experiencia, algo que se traduciría en crecimiento de las compras virtuales de alimentación.
De momento es poco probable que las ventas online terminen sustituyendo a las compras físicas, pero a medio plazo esto podría cambiar, siempre que se conjuguen las condiciones adecuadas, recordemos de nuevo las causas por las que se abandonan las compras online y que hemos citado anteriormente. Dependiendo de la categoría de los productos, el comercio electrónico tendrá mayor o menor éxito, en el caso del sector de la alimentación y las bebidas, queda mucho trabajo por hacer, pero las cifras de crecimiento y la intención de compra reflejada son un buen revulsivo para intentar mejorar de forma significativa los datos.
Un apunte interesante, Nielsen reconoce que este estudio, a pesar de tener mayor envergadura, está limitado por la sencilla razón de que se ha centrado en los usuarios de la red, lo más indicado hubiera sido una encuesta que abarcara a consumidores en general, quizá por ello indica que los datos reflejan una exageración en lo que respecta a las tendencias generales. Claro que basándose únicamente en los usuarios de la red, los datos son satisfactorios.
Con respecto al sector de las bebidas y la alimentación, el 47% de los encuestados aseguró que había gastado el 25% de su tiempo en la red buscando productos, un 23% manifestó pasar al menos la mitad del tiempo buscando, investigando, recabando comentarios o realizando comparativas. Con respecto a los encuestados que aseguraron haber usado internet para realizar compras de alimentos, más de la mitad realizaron esta actividad de forma semanal o mensual. Del total de encuestados, un 37% indicó que usaban la red a diario para sus búsquedas, un 33% lo hacían para dar su opinión a través de redes sociales como Twitter o Facebook entre otras, un 31% navegaba para buscar ofertas e información sobre los productos.
La conclusión es que en un mundo en el que la actitud de los consumidores cambia y se basa en múltiples informaciones, las empresas deben proporcionar información y ofrecer experiencias que incrementen la participación construyendo una relación que beneficie a ambas partes. Merece la pena leer el informe, todo conocimiento es bueno para mejorar en el sector de las compras online de alimentación, seguir una estrategia que sea efectiva y buena, tanto para empresas como para consumidores.
Foto | Carlomichople