Con el inicio del año, la cadena de supermercados Waitrose (Reino Unido) ha puesto en marcha una curiosa iniciativa con la que pretende que sus clientes realicen compras más ecológicas a fin de que puedan contribuir a preservar el medio ambiente y además ahorren dinero al evitar el consumo energético del uso del coche.
La cadena de supermercados pone a disposición de sus clientes, de forma gratuita, unos pequeños remolques para compras grandes o pequeñas que pueden ser arrastrados por bicicletas, es un modo de animar a los consumidores a que realicen un poco de ejercicio físico y se olviden del coche para que aporten su granito de arena para luchar contra el cámbio climático. Los remolques están diseñados para soportar el peso de las compras que se realicen y preservar los alimentos de las inclemencias atmosféricas.
Durante los meses de enero y febrero, 21 supermercados de la cadena ofrecerán los remolques para realizar compras más ecológicas, el plazo de devolución del remolque se establece en tres días, así favorecen la comodidad a los usuarios.
La iniciativa se hizo efectiva con la llegada del nuevo año porque según indican los responsables de la cadena, muchas personas se fijan determinadas metas a cumplir, respetar el medio ambiente, hacer ejercicio… y esta iniciativa les ayuda a cumplir sus propósitos.
La medida puede ser original, aunque creemos que no será suficientemente efectiva, que sólo unos pocos la seguirán, sería más beneficioso para el medio ambiente adoptar otro tipo de medidas, la inclusión de la huella del carbono en los productos que se comercializan, evitar aquellos productos que deben recorrer grandes distancias para estar presentes en los supermercados, rechazar cualquier alimento que resulte de un gasto energético excesivo o incluso adoptar la fórmula de los alimentos neutrales, estas quizá serían medidas más efectivas para preservar el medio ambiente, después, si quieren que faciliten carritos.
Este tipo de iniciativas están sujetas al marketing, buscando la etiqueta “nosotros somos respetuosos con el medio ambiente”. Quizá deberían tomar nota de Tesco, una de las cadenas de supermercados más importantes del Reino Unido cuyo esfuerzo en busca de la sostenibilidad es más efectiva que estos remolques prestados.