Recordamos que cuando vivíamos en Barcelona, hace ya bastantes años, Caprabo era uno de los supermercados en los que resultaba más caro comprar. Imaginamos que esta percepción que nosotros tenemos se mantiene, a pesar de ser una compañía que ha pasado por muchas dificultades, y finalmente la empresa de supermercados catalana (fundada en 1959) fue adquirida por el grupo vasco Eroski. Igual la compra no les salió tan rentable, éstos han tenido que cerrar varios hipermercados (uno lo teníamos bien cerca).
El caso es que la imagen que se quiere proporcionar de Caprabo es otra, no sólo de que es un supermercado que comercializa a buenos precios, sino que quiere competir con el considerado líder, Mercadona. Para ello, Caprabo lanzó el pasado 12 de septiembre un comparador de precios entre sus productos y los de la cadena valenciana, ¿es una guerra de precios abierta?
Caprabo quiere mantener a sus clientes garantizándoles que compran más barato que en Mercadona, e imaginamos que la estrategia también es llevarse a todos los posibles compradores de la cadena valenciana, los que compran en Mercadona por sus buenos precios, aunque creemos que eso no resultará tan fácil, la calidad, la cualidad, la variedad, la comodidad… a la hora de hacer la compra también se valora, el cambio de supermercado se podría producir si el ahorro fuera significativo.
No parece que vaya a ser así, ahora os explicamos cómo funciona El Comparador, nombre con el que se ha bautizado a esta iniciativa. Pero antes conozcamos algunas cifras: Caprabo tiene 360 supermercados en Catalunya, Madrid y Navarra, el 75% de su negocio está en Catalunya, comunidad en la que Mercadona está aumentando su presencia y su clientela. El temor es evidente.
De momento, en la base de datos del comparador tienen entre 2.000 y 2.500 productos introducidos, son productos de las secciones de frescos (18%), de marcas propias (35%) y de marcas de fabricante (47%). El Comparador será la garantía de que el producto que se adquiere se compra a un precio igual o inferior al que se pagaría en Mercadona, en caso contrario, Caprabo devuelve la diferencia.
Un inciso para explicaros algo similar que ocurría en un hipermercado de nuestra ciudad, aunque no había campaña que lo promocionara, sí había algunos carteles y también te lo decían las dependientas. Esto sucedía en la cadena Sabeco (ahora Simply), si mostrabas que el precio de un producto en Carrefour era inferior, te lo ponían al mismo precio, incluso en los productos frescos. Es más, tenían empleados que a diario iban a la competencia para ver sus ofertas y mejorarlas. Estas son las estrategias comerciales de muchas cadenas de super e hipermercados…
Continuando con la batalla de Caprabo contra Mercadona, para beneficiarse del ‘ahorro’ que dicen ofrecer, es necesario disponer de la tarjeta de cliente, y claro, realizar la compra. Una vez realizada la compra presentando la tarjeta de cliente, se obtiene un boleto que muestra el dinero que se ha ahorrado por comprar en Caprabo en lugar de en Mercadona, o por el contrario, si la compra ha resultado más cara de lo que hubiera costado en el supermercado valenciano, se obtiene un vale de descuento para la siguiente compra. Lo lógico sería que la devolución fuera en metálico, ¿no?, pero ya sabemos que más vale pájaro en mano… de una u otra forma el dinero se va a quedar en Caprabo.
Un detalle importante a añadir, El Comparador sólo funcionará cuando las compras que se realicen sean superiores a 10 euros y los productos que se adquieran estén en la base de datos. También es importante la confianza que tenga el cliente sobre la información que proporciona El Comparador…
Los precios de la base de datos deberán actualizarse a diario, para ello, Caprabo ha contratado los servicios de una empresa que deberá conocer los precios que aplica Mercadona. Los clientes del supermercado catalán podrán consultar los precios a través de la web del club Caprabo.
Caprabo no pretende demostrar que vende más barato que nadie, sino que es un supermercado competitivo, y valiente, porque lo hace con el que actualmente es más fuerte. ¿Cómo creéis que responderá Mercadona?, ¿o no le hace falta mover ni un dedo?