Cómo utilizar el buscador de Valores Dietéticos de Referencia de la EFSA

El buscador de Valores Dietéticos de Referencia (DRV) es una herramienta interactiva diseñada para ofrecer un acceso rápido y sencillo a los valores de referencia nutricionales establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esta herramienta está destinada a los profesionales de la nutrición y la salud, a los responsables de la formulación de políticas, a los fabricantes de alimentos, a los científicos y a cualquier otro usuario interesado en los nutrientes y la ingesta recomendada.

El buscador facilita la consulta de los valores nutricionales de referencia, que son esenciales para evaluar y diseñar dietas saludables y seguras. Recordemos que ya en 2018 os hablábamos del buscador de Valores Dietéticos de Referencia como nueva herramienta interactiva, y a pesar de que han pasado algunos años, muchos usuarios todavía no tienen claro su funcionamiento, por ello, quizá sea interesante dar un vistazo al tutorial sobre cómo utilizar el buscador de Valores Dietéticos de Referencia de la EFSA.

Estos valores dietéticos también conocidos como DRV por sus siglas en inglés, son un conjunto de pautas científicas que indican las cantidades de nutrientes que son necesarios para mantener la salud de la población sana. Como ya explicamos en su momento, estos valores varían según la edad, el sexo y otros factores como el estado fisiológico, siendo muy importantes a la hora de llevar a cabo la formulación de políticas nutricionales, o para el etiquetado de alimentos. Los DRV incluyen valores como las necesidades promedio, la ingesta adecuada y la ingesta máxima tolerable entre otros datos, y su objetivo es guiar tanto a los profesionales de la salud como a los responsables de la industria alimentaria.

¿Cómo utilizar el buscador de DRV?

Para acceder a los valores de referencia, el buscador de la EFSA permite seleccionar una categoría completa de nutrientes, o bien elegir nutrientes concretos según las necesidades de la persona. Al realizar la selección, aparecerán varias casillas de verificación que permitirán visualizar los resultados de una forma clara. Además, el buscador ofrece la opción de consultar los valores online o realizar la descarga en formato PDF o Excel, lo que facilita la consulta y el análisis de los datos.

Por tanto, si esta herramienta es nueva para vosotros, podéis consultar a continuación el tutorial en vídeo disponible, que permitirá aprender cómo funciona el buscador DRV de la EFSA y aprovechar al máximo sus funcionalidades.

Una de las primeras dudas que surge al usar este buscador es saber qué son exactamente los DRV o valores de referencia dietética. Se trata de una forma de expresar las necesidades nutricionales de la población, y los suelen utilizar los profesionales de la salud para evaluar y planificar dietas. Incluyen diferentes tipos de valores, como las necesidades promedio, las ingestas de referencia de la población, las ingestas adecuadas y los niveles máximos de ingesta tolerables. Cada uno de estos valores tiene una función específica, como guiar a los nutricionistas a la hora de realizar una evaluación de la calidad de la dieta, o ayudar para la formulación de productos alimenticios.

Otro aspecto importante que puede generar confusión es la diferencia entre los Valores Dietéticos de Referencia y las recomendaciones nutricionales, en el caso de las recomendaciones, estas son adaptadas a contextos nacionales y pueden variar entre países. Por tanto, los DRV son valores científicos y las recomendaciones son guías más personalizadas y ajustadas a las necesidades de las personas según la salud y otros factores concretos. Los valores de referencia dietética se utilizan principalmente para evaluar la calidad de las dietas, para diseñar dietas equilibradas para un segmento poblacional, para formular productos alimenticios y para crear políticas públicas sobre salud.

Por ejemplo, en el caso de los macronutrientes como las grasas o los carbohidratos, los valores de referencia indican cuántos gramos de cada uno de ellos se deben consumir, y además establece los rangos de ingesta para garantizar un equilibrio adecuado entre los diferentes tipos de nutrientes. Hay que recordar que la EFSA emplea un marco científico riguroso para la elaboración de los Valores Dietéticos de Referencia basado en la revisión de la evidencia científica disponible, por lo que periódicamente el buscador se actualiza si es necesario. Recordemos que en el año 2019 se realizó una actualización de los Valores Dietéticos de Referencia del sodio y el cloruro.

Podéis conocer más detalles sobre esta interesante herramienta a través esta página de la EFSA.

Artículos relacionados