Trinchar un ave asada tiene su intríngulis, sobre todo cuando se practica poco, pero aún puede resultar una tarea más ardua si se debe realizar en la mesa ante todos los comensales. Es momento de aprender cómo trinchar un pavo (u otro ave) de forma sencilla y proporcionándole una presentación elegante, y es más, repartiendo entre los comensales los cortes más jugosos y también los más secos.
En muchos hogares se da la situación, los más afortunados se quedan con los muslos mientras otros (generalmente quien cocina) se queda con la pechuga que resulta menos sabrosa y jugosa por tener menor contenido graso. Cierto es que también hay muchas personas que prefieren la pechuga, pero además, siguiendo los consejos para asar aves al horno se puede conseguir una cocción que proporcione unas pechugas jugosas, por las que también los comensales pueden impetrar.
Se aproxima la Navidad y en muchas cocinas se van a encender los hornos para acoger un pavo relleno con el que deleitar a los comensales, en algunos casos se adelanta la elaboración de un pavo al horno con motivo de la celebración de Acción de Gracias, así que aprender cómo trinchar un ave grande o un pavo nos sirve a todos, y Todd Coleman, editor de Saveur, nos lo muestra en el vídeo a continuación.
Todd Coleman nos muestra que trinchar o cortar un pavo no es tan difícil como parece, sólo es necesario un cuchillo afilado, el tenedor de trinchar y un poco de paciencia (los que esperan son los que desesperan), nos describe la técnica en seis pasos:
En primer lugar cortar el muslo por la articulación, separar el contramuslo (también por la articulación) y deshuesar el primero cortándolo como si fuera un jamón, pero colocándolo en vertical, deshuesar también el contramuslo, presentar en la bandeja de servicio la carne lista para servir, preferiblemente en el centro.
Para cortar la pechuga en rodajas, retirar el ala y practicar un corte horizontal en lo que sería la base de la pechuga, y a continuación cortar las rodajas en sentido vertical (el corte anterior facilita el corte y la separación de la base de la pechuga) hasta terminar con la pieza.
Después hay que proceder del mismo modo con la otra parte del pavo y presentar las rodajas colocadas de forma armónica como se aprecia en el vídeo. No es tan difícil ¿verdad?. Y no os preocupéis si quedan sobras del asado, pues aquí tenéis ideas para aprovechar la carne asada.