Un baño maría inverso, para quien no lo sepa, básicamente es lo opuesto a un baño maría tradicional, o sea, que en lugar de agua caliente, lo que se necesita es agua fría. Y son muchos los usos de esta técnica, principalmente se utiliza para enfriar rápidamente alimentos que han sido sometidos a cocción o simplemente expuestos al calor, por ejemplo, unas verduras escaldadas o un chocolate fundido.
Como os explicamos en su momento en el post sobre el baño maría inverso o baño maría a la inversa, para prepararlo es necesario un recipiente del tamaño que se precise según lo que se quiera enfriar, agua y cubitos de hielo. Pero puede suceder que en alguna ocasión nos encontremos con que no tenemos cubitos de hielo, o los que tenemos son hechos en casa y se deshacen antes de enfriar el agua de un baño. Entonces, ¿qué hacer?
Pues vamos a ver cómo sustituir los cubitos de hielo para un baño maría inverso, seguramente la mayoría lo tenéis en vuestras manos y no habéis caído en la cuenta. Hay que decir que, además, es un recurso más económico (por muy barato que sea el hielo), no olvidemos que no todo afecta únicamente al bolsillo. Seguro que a muchas personas les sabe mal gastar un montón de cubitos de hielo para un momento en la cocina doméstica, pues de este modo se puede evitar.
La alternativa es utilizar los acumuladores de frío o enfriadores de los que se utilizan para las neveras portátiles, aunque viendo la foto que ilustra estas líneas seguramente sobran estas explicaciones. Debemos decir que en esta foto quizá no se aprecia lo funcional que es porque utilizamos un acumulador demasiado grande o un bol demasiado pequeño, pero sólo queríamos rizar un poco de cebollino y cogimos lo que teníamos más a mano, y pensamos en compartir este consejo con vosotros, así que hicimos la foto tal cual.
Preferimos utilizar el acumulador a tener que tirar tres o cuatro cubitos por el fregadero sólo para rizar tres o cuatro tallos de cebollino, y también los utilizamos cuando hemos escaldado unas verduras a las que queremos cortar la cocción, para mantener elaboraciones culinarias en frío… estará bien dar un repaso a los distintos usos de baño maría inverso, igual que hiciéramos en su momento con el baño maría tradicional.
Esperamos que este consejo de cocina os resulte útil, siempre en el congelador unos acumuladores de frío, puede resultar muy útil, además, los hay de distintos tamaños, tened esto en cuenta, ya os mostraremos otros que tenemos más pequeños. Por cierto, si en alguna ocasión os encontráis con que no tenéis ni hielo ni enfriadores, podéis echar mano a una bolsa de guisantes congelados o algún otro producto congelado, luego lo hacéis para cenar, y listo.
Foto 1 | Jar