No hacemos recetas para celebrar Halloween, nos gusta nuestra tradición y nuestros dulces de Todos los Santos, no nos digáis que no le dan mil vueltas a las «terroríficas» recetas de dedos sangrantes, caras de brujas berrugosas, arañas tejiendo sus telas… por muy dulces que sean en el paladar. De todas formas respetamos que se disfrute creando y escenificando Halloween con los alimentos. Lo que sí nos gusta y desde hace tiempo tenemos pendiente de probar es una receta tradicional mexicana que también es típica en estas fechas, es el Pan de Muerto.
Su nombre no suena muy bien, pero su aspecto es una delicia, se trata de un pan dulce, tipo brioche, al que se le da una forma particular. Para quien no lo conozca, hemos seleccionado un vídeo en el que nos enseñan cómo se hace el Pan de Muerto. Esta es una de las recetas con ls que nos podemos guiar para elaborarlo, pero hay recetas diferentes, algunas con sésamo o ajonjolí, otras con vainilla o naranja, también hay Pan de Muerto con chocolate…
Parece ser que el Pan de Muerto es diferente según la zona de México, al que nosotros hacemos referencia se encuentra principalmente en el centro y sur de México, su consumo se concentra en los días 1 y 2 de noviembre, pero se empieza a elaborar y comercializar meses antes. Hay otras regiones en las que el Pan de Muerto es un pan que se consume habitualmente, como en Oaxaca o la Mixteca. Seguro que muchos de nuestros lectores de México podrán ampliarnos esta información.
También esperamos que los mexicanos nos ilustréis con vuestra experiencia y consejos sobre la elaboración del Pan de Muertos. Quizá tenéis alguna receta o alguna recomendación que darnos para que obtengamos el pan más rico que hayamos probado.
De momento tenemos la receta que hemos encontrado en el canal de YouTube de Kiwilimon, y por los ingredientes que lleva, rico estará seguro. Si alguno de vosotros quiere adelantarse y preparar la receta de Pan de Muerto tal y como nos enseñan en el vídeo, veréis que los ingredientes están medidos en tazas, con la tabla de conversión a gramos resultan los siguientes: 1 kilo de harina, 625 ml. de agua, 125 gramos de azúcar y 125 gramos de mantequilla. La levadura, si es fresca, para esta cantidad de harina y materia grasa debe ser de algo más de 20 gramos, aunque con una buena fermentación (prolongada), también saldría con esta cantidad.
Si habéis hecho pan de tipo brioche, cocas de San Juan, Roscón de Reyes… la elaboración de la masa es similar. Luego hay que darle la forma tradicional, redonda, parece que simulando el cráneo, y coronar con los ‘huesos’ hechos con la misma masa, éstos representan a los difuntos.