El Latte art o Arte del latte (o arte del café con leche) no está demasiado extendido en nuestro país, aunque hay buenos profesionales y muchas personas que aprecian ese toque final en su café. En otros países se toma muy en serio y como no podía ser de otro modo, en Japón se salen con este tema que además conjugan con su debilidad por los gatos, es por ello que una de las tendencias, desde hace ya unos años, en el consumo del café latte está en crear gatitos en 3D con la espuma de leche.
Parece que Kazuki Yamamoto es uno de los responsables de que el arte del latte en Japón haya alcanzado el nivel para la creación de figuras en 3D utilizando simplemente palillos y cucharas, además de la espuma de leche y café, éste sirve para sombrear algunas zonas de las esculturas. Como podéis contemplar en la foto, nada tiene que hacer el decorador de cafés que conocíamos hace unos meses con lo que pueden hacer un palillo y una cucharilla en el Arte Latte en 3D.
Bajo estas líneas podréis ver un vídeo de este artista japonés que además de hacer sorprendentes dibujos en la espuma o crema de leche, realiza esculturas de lo más variadas gracias a la espuma de leche al vapor, con la que se trabaja mejor porque tiene más consistencia, de todas formas, es la que se obtiene normalmente al utilizar una máquina expresso.
Claro, la cosa no podía quedar así en un país en el que conviven desde las artes tradicionales centenarias a las tecnologías más avanzadas, por ello se pueden encontrar alternativas para decorar el café con gatitos de espuma e incluso de malvaviscos. Queremos hablar de los primeros, pues hemos encontrado una pistola que se ha diseñado para hacer figuras con crema de leche en 3D, se llama Awataccino 3D Latte Maker.
También hemos encontrado un vídeo en el que se puede apreciar cómo se utiliza, Awataccino no sólo es un dispensador, también bate la leche para formar la espuma o crema de leche, aunque no tendrá tanto cuerpo y duración como la preparada al vapor.
Si queréis conocer más detalles sobre este arte, en YouTube podéis encontrar cantidad de vídeos de profesionales y aficionados que con los mencionados palillos intentan recrear esculturas en su café con leche, y si queréis conocer más detalles de la pistola para latte arte en 3D podéis acceder a la web de Amazon, donde se puede comprar por menos de 40 euros.