Las pastillas de goma, gomitas o gominolas son un tipo de caramelo masticable muy dulce que se elabora a partir de gelatinas obtenidas de la piel del ganado porcino o del ganado vacuno. Son un tipo de caramelos que gustan prácticamente a todos los niños (y no tan niños), se presentan con diferentes formas, densidades, colores, sabores, etc. Muchas personas no saben que se elaboran a partir de materias primas animales, además de la piel, también se pueden utilizar los huesos previamente tratados y desengrasados para obtener sus tejidos blandos.
Las primeras gominolas se fabricaron en el año 1905 y se utilizó vino fermentado mezclado con una sustancia denominada agente espesante que permitía aumentar la viscosidad de la mezcla sin modificar apenas sus propiedades, como por ejemplo el sabor. En la actualidad ya no se utiliza el vino, ha sido sustituido por las gelatinas animales (aunque también hay gominolas para veganos). Hoy queremos compartir con vosotros un vídeo que muestra cómo se elaboran las gominolas industriales con la particularidad de que el proceso se muestra invertido.
El vídeo empieza con un persona que está comiendo una gominola, a partir de ese momento se hace una regresión hacia el origen, vemos cómo sale el caramelo de la boca para mostrarse en el paquete que lo contenía, cómo se envasó, cómo se impregnaron de azúcar, cómo se añadieron los colorantes, saborizantes, aditivos y otros ingredientes a la mezcla que daría forma a las gominolas, etc. Como vemos, no tiene nada que ver con el proceso de elaboración de los caramelos.
El recorrido continúa hasta llegar al matadero, donde podemos ver grandes contenedores que transportan la piel del cerdo lista para ser procesada. Siguiendo esta regresión, podemos ver como se manipulan los trozos de carne para retirarles la piel, el despiece y troceado de las piezas de carne, el almacenamiento y corte en canal, el tratamiento previo al procesado de los cerdos sacrificados, y así hasta llegar a la granja donde los animales están afinados esperando ser llevados al matadero.
El vídeo sobre la fabricación de gominolas ha sido creado por la periodista y directora independiente Alina Kneepkens, creadora de varias historias audiovisuales invertidas en las que se muestra la producción de algunos alimentos. Sabiendo que muchas personas desconocen cómo se fabrican esos caramelos que tanto gustas a niños y a adultos, ha querido dar a conocer todo el proceso de una forma diferente, más visual, llamativa y original.
Según nos explican aquí, estos vídeos son emitidos en un programa de televisión denominado Oven Eten (lo que sabemos sobre la alimentación) de la televisión pública belga VRT, cuyo cometido es mostrar a los telespectadores cómo se elaboran algunos de los productos alimentarios que se comercializan en el mercado. En fin, seguro que ahora muchas personas verán de un modo distinto las gominolas.