La langosta es un crustáceo decápodo invertebrado que ocasionalmente puede formar parte de nuestras recetas, es uno de los productos del mar más apreciados por las características de su carne. Su precio es elevado, por eso lo del consumo ocasional, pero hay zonas en nuestro país, como Galicia o Menorca, en los que este marisco es básico para sus recetas tradicionales. Pero la cuestión por la que hablamos de este crustáceo es la que mencionamos en el título, cómo sacar la carne de una langosta, o de un bogavante.
Si no se conoce bien la langosta o el bogavante, podemos dudar sobre cómo extraer la carne adecuadamente o cómo aprovechar toda la que tiene, pero hemos visto un vídeo que ofrece una clara demostración que os ayudará a saber cómo pelar una langosta o un bogavante, cómo extraer la carne del cuerpo entero y limpiarla, cómo sacar la carne de las pinzas o de las patas…
En menos de dos minutos vais a aprender todo lo mencionado, en primer lugar hay que separar la cabeza del cuerpo, a continuación abrir el exoesqueleto sin dañar la preciada carne, para ello hay que romperlo y basta con la mano con un poco de fuerza, y después abrir por el abdomen. También conviene retirar el cordón intestinal como en las gambas, langostinos y demás.
Para continuar se separan las patas y pinzas delanteras, y a su vez se separan éstas por las articulaciones. El tenedor para marisco irá muy bien para retirar la carne del interior, incluso el mango de cualquier cubierto, como podéis ver en el vídeo, según qué partes de las patas de la langosta, basta con empujar la carne desde un extremo para que salga por el otro.
Algunas partes más finas en las que no cabe el cubierto, se puede utilizar un palo de brocheta. Las pinzas se deben romper con un golpe, y así se puede sacar la pieza entera. El resto ya lo habéis visto, sacar la carne del bogavante o la langosta es muy fácil si sabes cómo, y aprovechando hasta la de las patas más finas, el truco del rodillo para presionarlas es genial, ¿verdad?
Foto | Kwlatts