Cómo sacar la carne de una langosta. Vídeo

Cuando tenemos la langosta cocida hay que extraer la carne para comerla o para emplearla en una receta de cocina. En este vídeo se puede ver cómo sacar toda la carne de una langosta o de un bogavante.

Pelar una langosta

La langosta es un crustáceo decápodo invertebrado que ocasionalmente puede formar parte de nuestras recetas, es uno de los productos del mar más apreciados por las características de su carne. Su precio es elevado, por eso lo del consumo ocasional, pero hay zonas en nuestro país, como Galicia o Menorca, en los que este marisco es básico para sus recetas tradicionales. Pero la cuestión por la que hablamos de este crustáceo es la que mencionamos en el título, cómo sacar la carne de una langosta, o de un bogavante.

Si no se conoce bien la langosta o el bogavante, podemos dudar sobre cómo extraer la carne adecuadamente o cómo aprovechar toda la que tiene, pero hemos visto un vídeo que ofrece una clara demostración que os ayudará a saber cómo pelar una langosta o un bogavante, cómo extraer la carne del cuerpo entero y limpiarla, cómo sacar la carne de las pinzas o de las patas…

En menos de dos minutos vais a aprender todo lo mencionado, en primer lugar hay que separar la cabeza del cuerpo, a continuación abrir el exoesqueleto sin dañar la preciada carne, para ello hay que romperlo y basta con la mano con un poco de fuerza, y después abrir por el abdomen. También conviene retirar el cordón intestinal como en las gambas, langostinos y demás.

Para continuar se separan las patas y pinzas delanteras, y a su vez se separan éstas por las articulaciones. El tenedor para marisco irá muy bien para retirar la carne del interior, incluso el mango de cualquier cubierto, como podéis ver en el vídeo, según qué partes de las patas de la langosta, basta con empujar la carne desde un extremo para que salga por el otro.

Algunas partes más finas en las que no cabe el cubierto, se puede utilizar un palo de brocheta. Las pinzas se deben romper con un golpe, y así se puede sacar la pieza entera. El resto ya lo habéis visto, sacar la carne del bogavante o la langosta es muy fácil si sabes cómo, y aprovechando hasta la de las patas más finas, el truco del rodillo para presionarlas es genial, ¿verdad?

Foto | Kwlatts

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Mario - mayo 18, 2013 - 22:25
    #1

    Muy astutos con lo de rodillo y las patitas. Pero ese bicho es un bogavante.

    Responder
  • Fernando Rodríguez Caamaño - mayo 19, 2013 - 13:01
    #2

    Muy buen video, pero que sepais que eso no es una langosta, sino que se trata de un Bogavante. Los dos son crustáceos, pero con diferencias. La langosta carece de tenazas y tiene unas antenas más largas y gruesas, por no decir que la cabeza está cubierta de pequeños pinchos, mientras que la del bogavante es totalmente lisa.

    Responder
  • Tomas - mayo 20, 2013 - 15:14
    #3

    Saludos desde Perú, soy asiduo lector de vuestros mensajes e intento aprender algo de la cocina.
    Comparto la opinión de mis predecesores, definitivamente no es una Langosta, sin embargo hay que destacar la astucia al emplear el rodillo para sacar la carne de las patas.
    Gracias por tan buenos consejos, que definitivamente hacen más fácil lograr nuestras búsquedas culinarias.
    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.