Cómo recalentar un huevo escalfado

Cuando vamos a organizar una comida o una cena con muchos invitados, se nos puede hacer complicado servir un plato con un huevo escalfado y que esté como recién hecho. Hay un buen truco para recalentar huevos escalfados, toma nota.

Recalentar huevos

Un huevo escalfado se obtiene por la cocción del huevo sin su cáscara al sumergirlo en agua muy caliente. El resultado tiene que ser una yema fluida envuelta en su clara cuajada, lo que se consigue fácilmente porque la clara coagula a una temperatura inferior a la de la yema, os lo explicábamos en el post Huevo duro. Lo ideal para disfrutar de los huevos escalfados es servirlos recién hechos, calientes, pero puede darse el caso de que se nos haya enfriado antes de servirlo, que tengamos que preparar varios huevos escalfados a la vez… así que vamos a ver cómo recalentar un huevo escalfado.

Claro, hay que elevar la temperatura del huevo pero sin que se cocine más, pues entonces dejaría de ser un huevo escalfado o pochado. Aprovechemos para recordar que la técnica clásica para hacer un huevo escalfado es en una olla con abundante agua y vinagre, pero hay trucos como este de los huevos poché o hacer el huevo escalfado en el microondas. El truco para recalentar un huevo también sirve con estas elaboraciones, igual que para los huevos mollet, así que tomad nota.

Es muy sencillo, simplemente hay que sumergir los huevos que haya que recalentar, en una olla u otro recipiente con agua muy caliente, pero sin que llegue a hervir. Aproximadamente en un minuto los huevos habrán adquirido temperatura suficiente para una degustación en su punto.

El huevo escalfado no siempre tiene que ser lo último que se cocina para servirlo en su punto, se pueden preparar con antelación, por ejemplo, si se van a servir en una comida con varios invitados, de forma que momentos antes de servir el plato que lleve el huevo escalfado, se introduce en agua muy caliente y listo.

Para realizar este proceso correctamente, y conservar adecuadamente los huevos escalfados hasta el momento de servir, la recomendación es pochar los huevos como se hace normalmente y al retirarlos del agua de cocción pasarlos a un recipiente con agua fría. Así se corta la cocción, pero además, es el medio en el que se van a guardar, en el recipiente con agua y en el frigorífico.

Otro buen consejo de cocina es para mantener calientes los huevos escalfados recién hechos, interesante para los casos en los que vamos a servir los huevos unos minutos después de haberlos cocinado. El concepto es el mismo, una vez hechos hay que introducirlos en un recipiente con agua caliente o un baño maría, así estarán como recién hechos en el momento de servir.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.