Las berenjenas rellenas son un plato clásico en distintas culturas gastronómicas, por lo que hay infinidad de recetas para hacerlas, y es que esta hortaliza es muy versátil a la hora de combinarla con distintos alimentos, así que se puede rellenar prácticamente de cualquier cosa, verduras, carnes, pescados, proteínas vegetales, etc. Cierto es que son muy fáciles de hacer, pero también son algo entretenidas, y entre quienes se inician en la cocina surgen algunas dudas sobre su preparación, sobre todo de los primeros pasos de la receta de berenjenas rellenas sea cual sea la lista de ingredientes, y es cómo preparar las berenjenas para rellenar.
Así que vamos a explicar una forma sencilla, la que más habitualmente utilizamos nosotros, para preparar las berenjenas para hacerlas rellenas. Esta preparación se puede hacer el mismo día en el que se quiere elaborar el plato, pero con tiempo, pues entre el horneado de las berenjenas, la preparación del relleno, el gratinado posterior (si se hace)… se van unas horas. Por eso, una buena opción es asar las berenjenas con bastante antelación, incluso un día o dos antes (se conservan bien en el frigorífico, en un táper bien cerrado), de este modo, el día en cuestión sólo es cuestión de preparar el relleno y terminar la receta.
Hay que decir que hablamos de asar las berenjenas para esta preparación culinaria porque lo más habitual es hacerlas en el horno, pero también hay cocineros (domésticos y profesionales) que las cuecen en una olla con agua, personalmente no nos gusta este sistema. Ahora bien, una alternativa que utilizamos si tenemos prisa para hacer las berenjenas para rellenar, es utilizar el microondas, pues en 15 o 20 minutos estarán listas. Si queréis ver cómo hacer berenjenas en el microondas podéis acceder a este post en el que tenéis la receta.
Y ahora, vamos con las indicaciones para hacer las berenjenas en el horno antes de preparar la farsa. Nosotros elegimos berenjenas que sean pequeñas pero bien carnosas, nos gustan más que las más alargadas y finas para este tipo de elaboraciones culinarias. Podéis elegir la variedad de berenjena que más os guste, blanca, jaspeada o negra, y tened muy en cuenta que hay mil y una opciones de condimentar esta hortaliza, así que en la receta que os dejamos a continuación os señalamos los ingredientes básicos, pues con el relleno ya se aportará mucho sabor al plato, pero podéis añadir distintas hierbas aromáticas, ajo, especias… si es de vuestro agrado.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 berenjenas
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de pimienta negra recién molida (se puede omitir o sustituir por tomillo, orégano...).
Elaboración
Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Lava muy bien las berenjenas, pues a menudo se comen con su piel una vez hechas, queda muy fina y prácticamente se funde con la pulpa. Corta el pedúnculo de las berenjenas y a continuación córtalas por la mitad longitudinalmente.
Coloca las berenjenas abiertas por la mitad en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, recuerda que para que éste no se enrolle, sino que se quede bien extendido sobre la bandeja, basta con arrugarlo haciendo una bola con el papel y después estirarlo, os contamos más de este truco en este post.
Con ayuda de un cuchillo bien afilado realiza unos cortes en la pulpa de la berenjena, puedes hacerlos longitudinales o en forma de rejilla, de cualquier forma la berenjena se asará bien y será fácil retirar la pulpa para rellenarlas después. Condimenta las berenjenas con sal, pimienta negra recién molida y un poco de aceite de oliva virgen extra, preferiblemente utiliza un pulverizador de aceite para que se reparta mejor.
Introduce la bandeja en el horno y programa unos 45 minutos, teniendo en cuenta que el tiempo de horneado puede variar según el tamaño de las berenjenas. Cuando estén un poco doradas en su superficie y tiernas (es fácil comprobarlo), podrás retirarlas del horno. Entonces, déjalas enfriar o que pierdan un poco de temperatura para poder retirar la pulpa.
Cuando procedas a vaciar las berenjenas, puedes utilizar una cuchara para ayudarte, ve arrastrando la pulpa con ella pero sin llegar a la piel, dejando parte de la pulpa para mantener la forma de la hortaliza.
Las berenjenas ya están listas para rellenar, pero primero hay que preparar el relleno. En los próximos días iremos dando algunas ideas por si te apetece probarlas, entre nuestras recetas preferidas están las berenjenas rellenas de pollo picante, de queso ahumado, de soja texturizada… ¿Cuál es tu receta de berenjena rellena favorita?
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
5 comentarios
¡ Buenos días ! Como es muuuy complicado rellenar berenjenas cocinadas, personalmente, cuando hago Berenjenas Rellenas, suelo hacer así:
– las vacío (eliminando las semillas) dejando una capita de su pulpa contra la piel, a fin de que sean más consistentes a la hora de rellenar.
– las dejo crudas,
– mezclo la pulpa que saqué con el relleno;
– las relleno y
– como no todo el relleno cabrá en las berenjenas,
– lo mezclo con la Bechamel con la que cubro todo, terminando con
– una capita de queso rallado. Después:
– horno hasta que todo esté cocinado y la parte de arriba esté gratinada.
¡Gracias por leerme y saludos!
Hola Françoise, nos parece muy buena tu aportación, muchas gracias a ti por compartirla!
Saludos!!
Muy buenas las aportaciones, realmente me ha servido mucho. A mí, personalmente, me gusta mucho realizar berenjenas al vino. Os dejo por aquí la receta:
Coloca las rodajas de berenjena y tomate en una fuente para hornear no muy profunda.
Echa encima cebolla, ajo y hierbas a tu gusto.
Añade aceitunas troceadas y el vino a tu gusto, sal marina, pimienta y unas gotas de aceite de oliva.
Envuelve todo con un papel de aluminio y colócalo en la parte media del horno.
Gracias por todo, ahora prepararé mi berenjena
Hola Martha, gracias a ti, nos alegra que te haya servido nuestra aportación.
Saludos!