Cómo pelar una sandía. Vídeo

La sandía es una fruta de verano que podemos preparar de distintas formas para consumirla. En ocasiones podemos necesitar la sandía sin piel para poder cortar unos dados iguales o queremos presentar la fruta lista para comer. En este vídeo podéis ver cómo pelar la sandía y cómo cortarla para incorporar la fruta en vuestras recetas.

Cortar una sandía

Hace unos días veíamos cómo pelar una piña y comentábamos sobre las diferentes formas y costumbres de pelar y cortar ciertas frutas, como la sandía o el melón. Para el consumo de estas frutas en casa, lo habitual no es pelarla porque se va consumiendo poco a poco, se cortan tajadas según se acostumbre, y cada comensal se la va comiendo como prefiere, retirando la piel, cortando porciones o a bocados.

De todas formas es positivo saber cómo pelar una sandía, pues para algunas recetas puede ser muy práctico, más rápido que ir cortando rodajas y pelándolas, por ejemplo para hacer un granizado de sandía, una ensalada con esta fruta o cualquier otra receta. De unos años a esta parte la sandía no sólo es un refrescante postre, la cocina creativa ha sabido aprovechar las virtudes de esta fruta, ¿ya habéis probado la sandía a la plancha?

De las recetas nos ocuparemos en otro momento, continuamos con la forma de pelar y cortar una sandía, y creemos que la manera más fácil de entenderlo es con un vídeo. A continuación podéis ver al cocinero Jacob Burton ilustrando sobre cómo pelar una sandía y cómo cortarla para una ensalada o para la presentación en el servicio de postres. Está en inglés, pero simplemente viendo las imágenes podéis quedaros con todos los detalles.

La técnica para pelar la sandía es la misma que podemos utilizar para pelar una naranja a lo vivo, que no os asuste el tamaño de una sandía, pero sí es necesario disponer de un buen cuchillo.

Como habéis visto en el vídeo, se empiezan cortando los extremos, haciendo que sean planos y uno de ellos sirva para mantener la sandía estable sobre la mesa de trabajo. A continuación es cuestión de ir pelando la fruta deslizando el cuchillo desde arriba hacia abajo. Después se da un repaso por si ha quedado alguna parte blanca para retirarla.

Una vez que la sandía está pelada, se puede cortar según las necesidades, en dados casi perfectos, ideal para hacer una macedonia, una ensalada, una sangría especial… o preparada para el servicio de desayunos o postres, como habréis visto en el buffet de muchos hoteles y/o restaurantes.

Aprovechamos para recordaros otro vídeo que compartimos con vosotros y que también muestra cómo cortar una sandía en cubos, de forma diferente.

Foto | Dean Strelau

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Pancho - julio 2, 2013 - 23:07
    #1

    Y si se quiere un poco menos de ceremonia, te dejo este enlace:
    http://youtu.be/CmcZQA81bFU

    Me encanta, a propósito, el sistema de bandejas que allí aparece 🙂

    Responder
  • VelSid - julio 8, 2013 - 00:04
    #2

    Muchas gracias Pancho!! lo habíamos visto, para producción doméstica es poco rentable, pero es espectacular, menudo crack!!

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.