Conocer la tierra donde crecen los productos que llevamos a nuestra mesa es muy enriquecedor, sobre todo cuando también se conoce a las personas y la labor que hay detrás. Y eso lo vivimos hace ya unos años en Navarra, cuando conocimos el cultivo de los espárragos blancos. Junto a las alcachofas (entre otras verduras), los espárragos son una de las más preciadas joyas de la huerta navarra, y desde entonces (hace doce años), cada primavera conseguimos traer a nuestra mesa espárragos blancos frescos de la I.G.P. Espárrago de Navarra.
Por suerte, en estos últimos años ha aumentado la distribución del espárrago fresco navarro a otras regiones españolas, y los hemos podido comprar en las paradas del mercado municipal normalmente. Pero este año no los encontramos y los hemos comprado online, en Petra Mora, súper frescos y con un calibre magnífico, no sabemos si lo podréis apreciar en las fotos o en el vídeo que veréis a continuación. En este post te hablamos de unas sencillas ideas de como degustarlos.
Y es que hemos preparado un vídeo en el que os enseñamos cómo pelar los espárragos blancos frescos, veréis que es muy sencillo y muy rápido, y solucionaréis posibles dudas que se tienen a menudo, como si la yema se debe pelar, si la base se debe cortar… Anticipándonos a la visualización del vídeo, os aclaramos que la yema de los espárragos blancos no se debe tocar, no hay que pelarla, sólo lavarla muy bien, pues es la parte más mágica de un espárrago, especialmente cuando se come cocido.
En cuanto a cortar la base, sí es necesario, porque de la huerta nos llega con la parte más leñosa, igual que sucede con los espárragos verdes. Y se puede cortar con la mano o con cuchillo, nosotros preferimos utilizar el cuchillo porque le damos un corte limpio y porque solemos comprar espárragos blancos gruesos, y enseguida se nota por dónde se debe cortar para retirar la parte más dura, la hoja del cuchillo se chiva. Los espárragos verdes nos gusta más cortarlos con las manos porque se debe doblar para comprobar dónde empieza la parte tierna del tallo.
Si después de ver el vídeo sobre cómo limpiar y pelar espárragos blancos frescos os queda alguna pregunta, no dudéis en hacerla. Aprovechamos para recomendaros ver este post en el que os enseñamos cómo cortamos los espárragos frescos para comerlos crudos en una ensalada, por ejemplo. Aunque muchas veces los cortamos en rodajas o en cubitos, según la receta.
Y, claro, querréis saber cómo cocinar los espárragos blancos frescos, ¿verdad? En Gastronomía y Cía hemos compartido varias recetas, por lo que podréis ver cómo cocinarlos. Lo más habitual es cocerlos, están increíbles los espárragos blancos recién hechos con una mahonesa o una vinagreta, pero hay infinitas formas más de combinarlos, además, se pueden someter a distintos métodos de cocción y dan resultados muy distintos. Si queréis empezar a tomar ideas, podéis ver este recetario de espárragos blancos y en los próximos días tendréis algunas nuevas recetas más.