Cómo limpiar los puerros. Vídeo

Vídeo que muestra una técnica básica de cocina para limpiar los puerros, aunque hay distintas formas de hacerlo, dependiendo de cómo se vaya a utilizar el puerro en la receta. Aquí puedes ver cómo limpiar los puerros y compartir tus consejos para hacerlo.

Limpiar puerros

El puerro es uno de los alimentos vegetales básicos en la cocina, tanto como el ajo y la cebolla, con usos similares dadas su familiaridad y sus características. A diferencia de lo que pueden pensar algunas personas, del puerro se puede utilizar todo, no sólo la parte blanca que es la que en el campo se encuentra bajo tierra. La parte verde del puerro es muy rica en nutrientes y en sabor, y es ideal para la elaboración de caldos.

Tan importante es aprovechar todo lo que nos brinda un alimento, como prepararlo para su óptimo consumo, y en el caso de los puerros a veces nos hemos podido encontrar con deficiencias en su limpieza, puede ser que en algunas cocinas se les queda algo de tierra entre sus capas, así que nada mejor que ver el vídeo que muestra cómo limpiar los puerros.

Como explica el cocinero del vídeo, va a mostrar una técnica básica de cocina que garantiza que, una vez realizada, no encontraremos ningún resto de tierra en el puerro, ésta se acumula de forma natural al ir desarrollándose las capas del vegetal que parte del interior de la tierra.

Para empezar hay que retirar la parte de la raíz o barba, ésta también se aprovecha en algunas elaboraciones, parece ser, pero como el cocinero, nosotros no lo hemos probado. A continuación se corta el otro extremo, la punta de la parte verde que resulta menos tierna pero que del mismo modo se aprovecha, una vez que se ha limpiado bien, para enriquecer y dar sabor a caldos y salsas.

Una vez retirados los dos extremos del puerro, seguimos teniendo parte verde y blanca, y sigue quedando tierra, claro. Para retirarla hay que cortar en forma de cruz desde donde empieza la parte blanca hacia la parte verde, separando las capas en cuatro cuartos. A continuación es el agua la que va a retirar la tierra de entre las hojas o capas del puerro.

Aunque el cocinero lo hace en un bol para el vídeo, lo ideal es hacerlo bajo el chorro de agua fría, más cómodo y más higiénico. También se podría sumergir primero en agua fría y terminar bajo el chorro del grifo.

Hay que decir que se puede limpiar el puerro de tierra de otras formas dependiendo de cómo se requiera este ingrediente para cocinarlo, a veces se puede abrir por la mitad de forma longitudinal, se puede trocear… pero no conviene poner todo el puerro en remojo o en agua para evitar que le reste sabor.

Foto | Biser Todorov

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.