Una de las preguntas más repetidas sobre el mantenimiento de la freidora de aire está relacionada con su limpieza, y eso que la mayoría de personas utiliza papel vegetal, papel de aluminio o moldes para freidora de aire y así ensuciarla menos. Pero estos recursos no evitan que se ensucien otras partes del interior, incluida la resistencia de la freidora de aire.
Hay personas que creen que esta parte del pequeño electrodoméstico no se puede limpiar, o temen que si lo hacen se estropee su freidora de aire y deje de funcionar, pero si se hace con los procedimientos adecuados no tiene que haber problema, al contrario, así que os vamos a explicar cómo limpiar la resistencia de la freidora de aire.
Y es que es más que necesario hacerlo, y preferiblemente de forma regular porque así se evitan las acumulaciones de suciedad que después cuestan mucho más de quitar. Además, una limpieza regular ayuda a prevenir posibles problemas de funcionamiento que pueden ser provocados por la acumulación de residuos y de grasa.
Limpiar regularmente la freidora de aire, incluida la resistencia, prolonga la vida útil del electrodoméstico, mejora el rendimiento y reduce el riesgo de contaminación de los alimentos.
No menos importante es destacar que si la resistencia está limpia, el rendimiento de la freidora de aire será óptimo, funcionará de forma eficiente y la calidad de la cocción será la esperada. A esto hay que sumar que somos responsables de la higiene y seguridad alimentaria en nuestra cocina y si se hace uso de utensilios o electrodomésticos que no están convenientemente higienizados, se aumenta le riesgo de contaminación.
¿Qué se necesita para limpiar la resistencia de la freidora de aire?
Pues nada en particular, no hay que comprar nada específico para limpiar la resistencia de la freidora de aire, basta con utilizar paños, cepillos y detergentes suaves, y agua tibia. Funcionan bien los paños de microfibra, aunque cada uno puede elegir el tipo de paño suave que más le guste utilizar para la limpieza de la cocina.
El cepillo que se utilice para limpiar la resistencia debe ser de cerdas suaves, puede ser hasta un cepillo de dientes viejo y así se extiende su vida útil en una tarea doméstica. En cuanto al detergente, puede ser tan simple como utilizar el jabón suave de lavar la vajilla. Es importante ser consciente de que el uso de agua debe ser mínimo, sólo para humedecer el paño.
¿Qué no se debe hacer para limpiar la resistencia de la freidora de aire?
No se deben utilizar productos abrasivos, estropajos de metal, esponjas de acero, cepillos de cerdas duras o cualquier otro material que pueda rayar o dañar la resistencia.
No se deben utilizar limpiadores de horno, de desengrasado industrial, lejía, alcohol, amoniaco ni otros productos químicos agresivas que podrían corroer la resistencia y otros componentes internos.
Nunca se debe rociar líquido directamente, ni mojar en exceso con agua, porque se pueden dañar los componentes eléctricos y provocar un cortocircuito.
Consejos para limpiar de la resistencia de la airfryer de forma segura
Desconectar la freidora de aire: Además de apagada, la freidora debe estar desconectada de la corriente eléctrica. Y si se acaba de utilizar, hay que dejar que se enfríe completamente.
Retirar los accesorios desmontables: Se debe retirar la cesta, la bandeja, la cubeta y cualquier accesorio, y limpiar por separado según las instrucciones del fabricante. Estas piezas suelen ser aptas para lavavajillas, pero también pueden lavarse a mano con agua caliente y detergente suave.
Hacer accesible la resistencia: La resistencia suele estar en la parte superior del interior de la freidora, si resulta cómodo y seguro darle la vuelta, se puede hacer, pero no es estrictamente necesario.
Limpiar la resistencia: Humedecer el paño suave y pasarlo por la resistencia para retirar la suciedad ‘más blanda’, después pasar el cepillo de cerdas suaves ligeramente humedecido para reblandecer la suciedad que está más seca. Se puede añadir un poco de detergente al cepillo y también se puede añadir un poco de vinagre de limpieza al agua en la que se humedece el paño y el cepillo.
Secar completamente: Después de retirar con un paño húmedo la suciedad y los posibles restos del detergente que se ha utilizado, se debe secar la resistencia y la parte superior de la airfryer totalmente con un paño suave y seco. Hay que asegurarse de que todo está totalmente seco antes de volver a usar la freidora.
Conectar la freidora: Colocar todos los elementos antes retirados de en la freidora. Conectarla a la corriente y ponerla en funcionamiento unos minutos a una temperatura alta, como a 200°C, para eliminar la humedad residual y posibles residuos de limpieza, además de comprobar que funciona correctamente y que no desprende olores extraños.